Barcelona

Una avería en el avión oficial retrasa el regreso del Rey a España

El avión de la Fuerza Aérea española A-310 utilizado por el Rey para su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait despegó hoy con retraso del aeropuerto de la capital kuwaití después de una avería.

Don Juan Carlos ha llegado esta tarde a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol pese a la avería en el avión de la Fuerza Aérea Española que retrasó en torno a una hora su salida de Kuwait, tras completar la agenda de un viaje oficial a este país y Emiratos Árabes Unidos.

Tras la reparación del fallo detectado en una conexión eléctrica del motor izquierdo antes del despegue, la quinta avería de un avión oficial en los últimos cinco meses, la aeronave ha completado en menos de seis horas y media el trayecto entre Kuwait y el aeropuerto de Valencia, en el que ha aterrizado minutos antes de las 20:30 horas y desde donde se ha trasladado al estadio de Mestalla.

Barcelona y Real Madrid disputan el título de Copa a partir de las 21:30 en ese estadio valenciano, al que el Rey ha acudido acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Comercio, José Manuel Soria, que viajaban con él desde Kuwait, al igual que el titular de Defensa, Pedro Morenés.

Nada más detectarse la avería cuando el avión se desplazaba por la pista hasta el punto de despegue, el Gobierno de Kuwait puso a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar el rápido regreso de don Juan Carlos, pero finalmente no hubo necesidad de recurrir a esta alternativa, ya que en poco más de media hora el fallo estaba resuelto.

Según informaron fuentes militares, se confirmó pronto que la avería consistía en un fallo en una conexión eléctrica que impedía el buen funcionamiento de la transmisión que regula la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo y los técnicos resolvieron el problema con la rapidez precisa para reanudar el plan de vuelo sin necesidad de recurrir al avión ofrecido por Kuwait.

Tanto el Rey como el resto de la delegación oficial, que incluía a algunos de los empresarios que le habían acompañado en su visita oficial a Kuwait, permanecieron dentro del avión durante el tiempo que duró la reparación, tras la que la aeronave despegó con normalidad y recuperó durante el trayecto parte del tiempo perdido, de modo que llegó a Valencia solo 20 minutos después de lo previsto.

Esta aeronave es uno de los dos Airbus A-310 que prestan servicio para el traslado de autoridades en el 45 Grupo del Ejército del Aire junto a cinco Falcon-900, unos aviones que se encuentran a la mitad de su vida útil y se someten a un número de revisiones por hora de vuelo superior a las de los aparatos comerciales de línea regular, según han destacado fuentes de Defensa.

Ante las voces que plantean la posible renovación de estos aviones, el Ministerio mantiene el criterio de no gastar para el transporte de autoridades recursos presupuestarios asignados a la política de Defensa en este departamento y remite por tanto la decisión sobre cualquier eventual compra a Presidencia del Gobierno.

Una posible alternativa sería reforzar el actual grupo de siete aviones con un A-330 MRTT, una aeronave con gran autonomía de vuelo capaz de compatibilizar sus funciones de abastecimiento en vuelo y transporte de tropas con el traslado de autoridades cuando fuera necesario.

Además del ministro de Defensa, también el presidente de Airbus España, Domingo Ureña, acompañaba al Rey en este viaje al Golfo Pérsico, pero, a diferencia de Morenés, sólo participó en la visita a Emiratos Árabes y, por tanto, no se encontraba a bordo del A-310 en el momento de la avería.