Política

Decenas de personas logran colarse en el memorial a las víctimas del franquismo

El Foro por la Memoria de Madrid había convocado una concentración contra la "manipulación y resignificación"del memorial que quiere llevar a cabo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida

Decenas de personas han logrado colarse esta mañana en el el memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de la Almudena. Ataviados con banderas republicanas y un cartel con las imágenes de las víctimas del franquismo se han concentrado en el memorial, donde han realizado cánticos y han protestado por la "manipulación y resignificación"del memorial que quiere llevar a cabo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Foro por la Memoria de Madrid había convocado este sábado una concentración en la Puerta de O'Donnell. A pesar de que el acceso estaba prohibido, han logrado colarse y acceder al memorial.

Además, se ha constituido la "Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid". Según explican en una nota de prensa, el motivo de ello es que el alcalde de Madrid ha "decidido paralizar"el proyecto aprobado por el anterior equipo de Manuela Carmena en memoria de los casi 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena entre 1939 y 1945.

Esgrimen que el proyecto fue paralizado el pasado mes de julio cuando ya se había completado el 80 % de las obras donde debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en las tapias del cementerio, en aplicación de las sentencias de unos consejos de guerra.

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía "para impedir este nuevo atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura"y se sumen con su firma al manifiesto publicado.

Este manifiesto advierte que el Gobierno municipal ha manifestado "abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres ya instaladas"en el monumento del Cementerio del Este y de modificar completamente la significación del Memorial.

Consideran que el nuevo diseño del memorial supone "un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español", informa Efe.

"El gobierno del señor Martínez Almeida no sólo quiere borrar los nombres de quienes pagaron el más alto precio en Madrid por defender la libertad frente al fascismo, sino que pretende modificar el criterio con el que fue erigido el Memorial para reconvertirlo en un falso homenaje a la concordia", añade.

También critica la renuncia por parte del equipo de gobierno de Martínez Almeida, de levantar un memorial en el lugar donde se ubicaba la antigua Cárcel de Carabanchel en reconocimiento a todas las personas presas políticas durante el franquismo y el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

El Gobierno de Martínez Almeida llevará a cabo un memorial en la Almudena, pero modificando el ideado por el Comisionado de Memoria Histórica del anterior mandato, pues honrará a quienes murieron de forma violenta también durante la Guerra Civil.

El memorial planificado durante el Gobierno de Manuela Carmena pretendía recordar a las 2.934 nombres de las personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1944, pero el que planifica el Gobierno municipal del PP incluye también el periodo de la Guerra Civil, al retrotraer el homenaje hasta 1936.