Sindicatos

Una «siembra simbólica» cuesta al SAT un nuevo desalojo de Las Turquillas

Plantan frutas y hortalizas para garantizarse el abastecimiento en verano

Miembros del SAT siembran frutas y hortalizas en la finca
Miembros del SAT siembran frutas y hortalizas en la fincalarazon

SEVILLA-Melones, sandías, tomates, pimientos y lechugas. Esto es lo que un grupo de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sembraron en la mañana de ayer en una zona de la finca Las Turquillas, ubicada en Osuna y propiedad del Ministerio de Defensa. ¿Para qué? «De cara a la acampada permanente que pensamos llevar a cabo este verano», explicó a LA RAZÓN el portavoz nacional de la organización, Diego Cañamero. No dudó incluso en presumir de que el SAT siempre logra «descolocar» a los agentes de la Guardia Civil que los vigilan, ya que «los jornaleros entran cada vez por sitios distintos».

Pero la «siembra simbólica» tuvo consecuencias. Al filo de las 17:00 horas «el capitán» les comunicó «que tenía orden estricta de desalojar el campamento», armado desde el 1 de mayo, admitió Cañamero. «Nos vamos nosotros», aseveró para matizar: «Pero seguramente volveremos porque esta finca tiene que pasar a manos de los trabajadores». En este sentido, Cañamero apuntó que en los próximos días el SAT organizará una asamblea para decidir «una nueva estrategia» a llevar a cabo en relación a esta finca, ya que, según explicó, la Guardia Civil los expulsó y les impidió permanecer en el campamento instalado el día 1 ante la puerta principal de Las Turquillas. Según Cañamero, la siembra de ayer se realiza con vistas a la «acampada» prevista para el verano en dicha finca, de forma que al sembrar tomates, por ejemplo, piensan garantizarse el abastecimiento de uno de los ingredientes básicos para elaborar «gazpachos o picadillos», según apuntó. El terreno en el que comenzaron a sembrar estos alimentos es una zona «seca» de la finca a la que, de esta manera, pretenden rehabilitar para que recupere su utilidad como tierra de cultivo. Alrededor de la finca se desplegó un dispositivo de la Benemérita, si bien la jornada se desarrolló «con tranquilidad y sin incidentes», según fuentes del Instituto Armado. La acción de ayer, que Cañamero calificó de «simbólica» y «bonita», enlaza con otras que jornaleros del SAT han llevado a cabo desde el comienzo de mes, y recuerda también a la ocupación que miembros de esta organización protagonizaron el pasado verano en ese mismo espacio, donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército.

Con Gordillo al frente

Para el SAT, la siembra en Las Turquillas «pone de nuevo en evidencia no sólo el despilfarro de mantener cerca de 1.000 hectáreas ociosas en una comarca azotada por el paro masivo», y representa «una acción directa desde la no violencia activa imposible de asumir por el Gobierno», pues «implica un cuestionamiento directo de su poder». Según el sindicato, el desalojo se produjo cuando «alrededor de 500» jornaleros estaban reunidos y sólo había «un retén» en el «Campamento Dignidad». Al frente estuvo una vez más el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.