Palma de Mallorca
Urdangarin niega a Castro haber pagado sus hipotecas con dinero ilícito
El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante el juez instructor del caso Nóos en el que niega haber hecho frente a las cuotas hipotecarias de tres propiedades inmobiliarias con fondos de procedencia ilícita.
Iñaki Urdangarín ha rechazado de forma tajante que pagase hiciera frente a las hipotecas de tres propiedades inmobiliarias –un piso en Tarrasa y dos en Palma de Mallorca, estos últimos con sus respectivos parkings y trasteros– con dinero obtenido de forma ilícita y de Aizoon, sociedad que compartía con su esposa, la Infanta Doña Cristina. Los pagos, sostiene al respecto el duque de Palma, se realizaron con el sueldo que percibía como empleado de «Telefónica Internacional», cuando estaba destinado en Washington, entre 2011 y agosto de 2012.
Estas consideraciones se realizan en el escrito de impugnación presentado por su defensa al recurso interpuesto por la acusación ejercida por Manos Limpias contra la decisión del juez instructor, José Castro, de no imputarle por blanqueo de capitales, al igual que a Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro.
La «realidad» sobre estos hechos, sostiene la defensa en su recurso, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es que Urdangarín «ha ido nutriendo con su respectivo salario y/o retribuciones por su actividad», como empleado de la mencionada empresa, con transferencias periódicas a las cuentas de Aizoon, bien mensuales o trimestrales, los recibos correspondientes a las hipotecas de esas tres propiedades inmobiliarias que figuran a nombre de la citada sociedad.
«Pago por cuenta de tercero»
Esas transferencias, se añade al respecto, se realizaban, precisamente, «por carecer de ingreso la sociedad» Aizoon, y, en consecuencia, «de liquidez suficiente para poder hacer frente a dichos pagos».
De esta forma, «ninguna actuación delictiva se ha podido cometer» por parte de Urdangarín con esas acciones, «pues lo único que ha realizado es un pago por parte de cuenta de tercero, perfectamente admitido en nuestro Derecho», afirma al respecto el recurso.
De esta forma, rechaza las tesis de la acusación, quien sostiene que el pago de esas cuotas hipotecarias fue realizado con un dinero obtenido ilícitamente por Urdangarín y la sociedad Aizoon, desde el año 2004.
El juez Castro ha rechazado ya en dos ocasiones citar como imputados a Urdangarín, Torres y a la mujer de éste, por un delito de blanqueo de capitales. La última vez fue el pasado 26 de marzo, cuando insistía en que no se puede aplicar a este caso la reforma del Código Penal de 2010, donde se incluye el delito de autoblanqueo, al contrario de lo que postula la acción popular. Este mismo criterio lo sostuvo ya en una resolución del 10 de marzo, decisión que es la que ha dado lugar al recurso de la acusación y a la oposición por parte de Urdangarín.
La Fiscalía Anticorrupción también se ha opuesto en ambas ocasiones a esta solicitud de nuevas imputaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar