Doctrina Parot

Uriarte arremete contra las víctimas y se felicita de la anulación de la «Parot»

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, intervino como mediador entre el Gobierno de Aznar y ETA durante la tregua de 1998
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, intervino como mediador entre el Gobierno de Aznar y ETA durante la tregua de 1998larazon

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, pidió ayer públicamente a las víctimas del terrorismo que «no condicionen el proceso», es decir, que no protesten porque terroristas condenados a miles de años de prisión, como Inés del Río, salgan en libertad tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot». No es la primera vez que el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, sale en defensa de los derechos de los terroristas, enfrentándose a las víctimas. Ya el pasado mes de abril arremetió contra la «doctrina Parot», que ha afectado a los etarras más sanguinarios, los condenados por múltiples asesinatos, con la protesta de las víctimas del terrorismo. «Juan María Uriarte sigue la hoja de ruta de ETA», dijo en aquel momento Ángeles Pedraza.

En una entrevista publicada en el «Diario de Noticias» de Álava, Juan María Uriarte no sólo se felicitó ayer por la sentencia de Estrasburgo contra «la doctrina Parot», sino que indicó al Gobierno que debería «contactar con ETA». Las puntualizaciones en el sentido de que debería ser un contacto que «situara en su debido sitio» a la banda terrorista y que «no significaría su legitimación» no quita gravedad al hecho de que el obispo emérito de San Sebastián considere que es el momento de que hable ETA y de que se callen las víctimas.

«A ningún Estado se le caen los anillos por hablar con una organización violenta», dijo Juan María Uriarte, que no se refiere a ETA como banda terrorista.

El obispo emérito de San Sebastián considera que «existe cerrazón en el Gobierno provocada por la extrema derecha del PP» y asegura que «algunos colectivos de víctimas intentan marcar la acción del Gobierno y de los jueces». «Aunque han sufrido lo indecible no deben condicionar indebidamente la política penitenciaria y las sentencias», añadió el prelado vasco.

En línea con las revindicaciones que diariamente hace el PNV al Gobierno de Rajoy, en apoyo de ETA y su entorno, Juan María Uriarte pidió la modificación de la política penitenciaria del Gobierno. El obispo emérito de San Sebastián sintoniza absolutamente con el Gobierno de Iñigo Urkullu y colaboró en el informe del ejecutivo autónomo sobre Vulneración de derechos Humanos en el caso vasco, en el que se acusa a la Guardia Civil y a la Policía de 94 muertes, las atribuidas por los terroristas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Distinta vara de medir

La posición de Uriarte y del anterior obispo de San Sebastián, José María Setien, contra las víctimas ha llegado al extremo, denunciado por la familia de Gregorio Ordoñez, de negarse a celebrar funerales por ellas, mientras que hacían hincapié en el sufrimiento de los familiares de los presos de ETA, por tener que desplazarse a las cárceles donde cumplen condena para visitarles. Por contra, el actual obispo José Ignacio Munilla, mantiene cercanía con las víctimas del terrorismo.