Videos
Urkullu pide un gobierno «sólido»
Rivera señala que «no hay proyecto viable para Euskadi si no es con el resto de España»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que Euskadi "necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable"caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no "reproducir el desaguisado"de España, porque en el País Vasco "no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad".
El candidato a la reelección por el PNV y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, han participado esta noche en el acto de apertura de la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del día 25, en el que también han estado presentes los 75 candidatos del partido al Parlamento Vasco.
En su intervención el lehendakari ha reclamado un gobierno fuerte "que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España", que impulse la creación de "más y mejor empleo", que trabaje desde el diálogo y el acuerdo y que "defienda"el autogobierno.
Las elecciones del día 25, ha dicho, deben servir para "impedir que el bloqueo político y la inestabilidad de España lleguen a Euskadi". "Este país lo construimos juntos. En Euskadi no queremos reproducir el desaguisado del Estado español", ha proclamado.
Urkullu ha reivindicado la "experiencia"de gobierno del PNV, que además tiene un "proyecto de país"que pasa por "transformar y modernizar Euskadi"y por impulsar la generación de puestos de trabajo.
El candidato del PNV ha abogado por "seguir mejorando"la calidad de Osakidetza y del sistema vasco de educación, por conceder a "quien lo necesite"la Renta de Garantía de Ingresos, por impulsar la industria 4.0, la innovación y la internacionalización de la economía, y por "ganar más autogobierno y bienestar".
Urkullu ha confesado que en estos cuatro años se ha sentido "orgulloso"de ser lehendakari y representar al País Vasco y que ahora le "emociona pensar que en un futuro próximo Euskadi se presentará ante el mundo como un país que ha dejado atrás para siempre la violencia".
Andoni Ortuzar por su parte ha elogiado a su candidato, porque "ha demostrado ser el mejor capitán para dirigir el rumbo"de una Euskadi "construida en torno al acuerdo"y el diálogo "entre diferentes".
"No queremos para nuestro país las disputas estériles que estamos viendo en Madrid, no queremos que sus frustraciones contagien nuestras vidas", ha dicho el presidente de la formación nacionalista.
Ha señalado también que el futuro de Euskadi pasa por el desarme y disolución de ETA y por un nuevo estatus político, que será fruto del acuerdo y de la decisión de la ciudadanía.
Ortuzar ha recalcado que su partido no busca "la confrontación ni el conflicto"porque "eso queda para los que tienen mentalidad de oposición"y ha considerado que si el PNV es "el centro de las críticas de todos"se debe a que es "el adversario a batir por el resto".
Por ello, ha apuntado, unos les "acusan de ser unos extremistas"y otros de "ser conformistas y acomodaticios". "Tenemos argumentos de sobra para responder a todos. Pero, fieles a nuestro estilo, seguiremos siendo propositivos en lugar de reactivos", ha dicho Ortuzar, y ha añadido: "Nos buscan la boca, pero no nos van a encontrar".
Otegi: EHBildu es la única alternativa para lograr un Estado vasco
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abierto la campaña de EHBildu asegurando que esta formación es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una república vasca digna y decente".
Otegi ha intervenido en el acto de inicio de campaña en el Arenal bilbaíno, ante más de mil simpatizantes, en un ambiente festivo con la intervención de un rapero y bertsolaris, así como de las tres cabezas de lista, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion.
El ex-candidato ha restado importancia a su salida de las listas: "es lo de menos. Creen que con la inhabilitación nos han puesto un obstáculo, pero la izquierda soberanista siempre encuentra alternativa. Seguiré siendo, junto a otros y otras muchas, la voz y el rostro de este proyecto. Le pese a quien le pese"
"La primera actitud de un soberanista es respetar solo las decisiones que se adoptan aquí. A la casta no le gustamos. Quienes queremos un Estado decente estamos aquí", ha agregado.
Además de pedir la libertad para los presos de ETA, Otegi ha centrado sus críticas en la situación del Estado, asegurado que "los problemas estructurales de este país tienen un origen: 1978".
"¿Hasta cuándo vamos a tener secuestrado nuestro futuro por un Estado que solamente entiende de incultura y represión?", se ha preguntado.
"Necesitamos un Estado decente, que sólo se puede hacer si los vascos construimos nuestro propio Estado", ha subrayado.
Rivera: No hay proyecto viable para Euskadi si no es con el resto de España
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que su partido entrará en el Parlamento Vasco para hacer frente a quienes plantean "referéndums separatistas"y ha recalcado que "no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España".
Rivera ha participado en un hotel de Vitoria en el inicio de la campaña electoral de los comicios vascos del 25 de septiembre para respaldar a los candidatos de Ciudadanos y al aspirante a lehendakari, Nicolás de Miguel.
La campaña arranca horas después de hacerse pública la encuesta del CIS relativa a las elecciones autonómicas de Euskadi, según la cual Ciudadanos no obtendría representación en el Parlamento de Vitoria, aunque un sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido ayer otorga al partido naranja un escaño por Álava.
Pese a estas encuestas, el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que su partido entrará en el Parlamento Vasco, y también en el gallego, y ha reconocido en el caso de Euskadi que va a ser un "reto"romper con esa "hegemonía nacionalista"de tantos años, con sus "tentáculos, burocracia y clientelismo".
"Es todo un reto romper con esa red y defender nuestra pertenencia al País Vasco y a España para consensuar y unir, no para dividir", ha subrayado.
Ha insistido en que su partido es una "gran novedad"para los constitucionalistas, ya que ahora no hay que escoger entre la "vieja izquierda y la vieja derecha, entre los que roban y los que roban un poco más o un poco menos". "Tenemos un nuevo centro político que no existía en España desde la Transición", ha enfatizado.
Este centro, ha añadido, es necesario para participar en la normalidad, en la convivencia y en la unión de los vascos porque permite moderar, llegar a acuerdos y poner en común a los que no quieren hablar ni sentarse en una mesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar