Iñigo Urkullu

Urkullu planta al Príncipe cuando inaugura la nueva planta de Petronor

La planta inaugurada ayer por el Príncipe es la mayor inversión industrial del País Vasco
La planta inaugurada ayer por el Príncipe es la mayor inversión industrial del País Vascolarazon

El PP y el PSE pedirán explicaciones al lendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco por su ausencia ayer del acto de inauguración de la instalación industrial más importante de la historia del País Vasco, la planta de coque, en la que Petronor ha invertido 800 millones de euros. El Gobierno vasco explicó que la ausencia del lendakari no debe interpretarse como un desplante al Príncipe Felipe, que presidió el acto, pero el argumento de que Iñigo Urkullu tenía una reunión familiar fuera del País Vasco que no podía celebrarse en otras fechas no ha convencido a la oposición.

Dado que habitualmente los dirigentes del PNV cogen vacaciones en la Semana de Pascua, tras la celebración del Domingo de Resurrección del Aberri Eguna (día de la patria vasca), el portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor, criticó ayer que el lendakari y el diputado general de Vizcaya se encontraran «presumiblemente de vacaciones» cuando debían estar apoyando a la empresa Petronor, uno de los motores económicos del País Vasco, que aporta el 37 por ciento de los ingresos fiscales de la Hacienda foral vizcaína. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reprochó por su parte al lendakari que estuviera ausente de la gestión del País Vasco.

El PNV no ha hecho históricamente desplantes a la Familia Real y, como dijo ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien conozca a Iñigo Urkullu podría asegurar que ésa no fue su intención. Tampoco parecen tener peso las especulaciones en el sentido de que Iñigo Urkullu no habría querido coincidir con la persona a la que él sucedió en su momento como presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ahora presidente de Petronor, puesto que fue Urkullu quien maniobró en su partido para que Imaz y no Egibar tomara el relevo a Arzalluz. El Gobierno vasco estuvo ayer representado por tres consejeros, Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Ana Isabel Oregi, y la Diputación por su portavoz, Unai Rementería. No faltó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Mientras Iñigo Urkullu y José Luis Bilbao se encontraban ausentes por «cuestiones de agenda» sin concretar, el Príncipe Felipe destacó el esfuerzo inversor de Petronor en «tiempos difíciles» y consideró que las nuevas instalaciones suponían «un impulso para el avance industrial y una apuesta de futuro que infunde confianza».