Política

Pactos electorales

Uxue Barkos escenifica su pacto con Bildu

Geroa Bai se reunió ayer con Podemos Navarra en la ronda de contactos para conformar Gobierno
Geroa Bai se reunió ayer con Podemos Navarra en la ronda de contactos para conformar Gobiernolarazon

La candidata de Gero Bai a la presidencia de la comunidad foral, Uxue Barkos, escenificó ayer su pacto secreto con Bildu. El acuerdo viene de antes de que se celebraran las elecciones autonómicas y municipales aunque ellos insisten en negarlo. El acuerdo que se cerró con el núcleo duro de la izquierda abertzale, quien realmente domina Bildu en Navarra, consiste en que Geroa Bai cederá la alcaldía de Pamplona a Bildu y a cambio Barkos será investida presidenta en Navarra.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía, Joseba Asiron, salió ayer de la reunión satisfecho y aseguró que dispone de «la mayoría suficiente» para que sus cinco concejales se hagan con el control de la capital foral frente a los diez de UPN. Para ello, Bildu contaría con el apoyo de Geroa Bai (3), Aranzadi (Podemos en Navarra) (4) e Izquierda Ezkerra (1). Entre los concejales electos de la formación abertzale hay algunos miembros de la histórica HB como Patricia Perales, detenida en 2005 por la Guardia Civil y novia, al menos hasta entonces, del etarra Javier Pérez Aldunate, quien intentó asesinar al Rey, o Joxe Abaurrea, el concejal de Batasuna que en 1998 se negó a condenar el asesinado del edil de UPN Tomás Caballero.

En campaña Bildu, Podemos y Geroa Bai se repartieron el espectro electoral para aumentar su «mercado». Podemos se dirigió hacia los desencantados del PSOE, Gero Bai se recubrió de un nacionalismo más «light» y Bildu mantuvo a sus seguidores más radicales. Al frente de las listas de Bildu figurarían «hombres de paja», más moderados y sin pasado en HB, aunque es Sortu quien controla la organización.

Podemos Navarra también dio ayer los primeros pasos para colaborar en esa cesión del Ayuntamiento. De la reunión que su candidata, Laura Pérez mantuvo con Geroa Bai, Pérez, salió con una visión «muy optimista». «Hemos apostado por el cambio y vamos a facilitarlo», dijo. Y aseguró que a su formación no le importa tanto ser miembro del Gobierno como las «medidas programáticas».

Una vez cedido el próximo 13 de junio el consistorio pamplonés quedará el segundo paso: la comunidad foral. Bildu aceptaría entonces propiciar el gobierno a Geroa Bai sin tocar poder. Barcos quiere dar la imagen de un ejecutivo no excesivamente radicalizado y trata de tantear al PSN. De hecho fue la Uxue Barkos quien tomó las riendas de las negociaciones a pesar de que UPN fue la fuerza más votada. Los socialistas ya se negaron a un pacto no nacionalista entre UPN, PP, PSOE e IE cediendo incluso el gobierno a los socialistas, pero no aceptaron, porque quieren a toda costa a los regionalistas fuera del gobierno.

Navarra está en juego y su anexión al País Vasco, también. La estrategia consiste en ir comiendo terreno poco a poco. Primero, mediante una labor de ingeniería social, ganando terreno en la educación y el funcionariado. Tomarán como espejo el modelo catalán y su confrontación con el Ejecutivo central hasta que al final empujen una anexión vendida como «necesidad». Aunque los nacionalistas repiten que es pronto y «Navarra aún no está preparada».