Política

Varios ayuntamientos izan la bandera republicana pese a su prohibición

Sagunto, Silla, Rivas y Puerto Real son algunos de los consistorios

La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádiz
La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádizlarazon

Varios ayuntamientos de diferentes provincias españolas han izado la bandera republicana en las casas consistoriales pese a las sentencias judiciales que no lo pemiten

La Abogacía del Estado en Valencia ha interpuesto dos recursos contenciosos administrativos contra la actuación de los ayuntamientos valencianos de Sagunto y Silla consistente en "exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial".

Según consta en dichos escritos, a los que ha tenido acceso Efe, se recuerda que la Delegación del Gobierno remitió a distintos ayuntamientos el pasado lunes un comunicado para recordar la normativa por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

La Abogacía del Estado considera que la citada decisión no es ajustada a derecho por vulneración de la legalidad al permitir y mantener la colocación en el edificio de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado español.

La utilización de esta enseña, en opinión de la Abogacía, "vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública, especialmente si tenemos en cuenta que, en este caso, se utiliza un edificio para exhibir una bandera que refleja una ideología que choca con lo establecido en la Constitución".

La cuantía de este pleito no se determina, si bien se reclama la suspensión cautelar del acto administrativo recurrido, es decir, la colocación de la citada bandera.

El Ayuntamiento de Sagunto ha colgado unos minutos la bandera tricolor republicana en su balcón al ritmo del himno de Riego, en homenaje a las personas que defendieron la II República hace 86 años, así como el periodo democrático que inauguró.

Varios miembros del equipo de gobierno han secundado este acto, como también lo han hecho en la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunto, según ha informado el consistorio saguntino en un comunicado.

Los concejales Pablo Abelleira, Roser Maestro, José Vicente Muñoz y María Giménez han secundado este acto de apenas tres minutos en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y los concejales Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto.

Por su parte, ediles del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas han desplegado la bandera tricolor en un balcón del Consistorio en homenaje a la II República, un acto para reivindicar la "memoria democrática"que supuso este periodo de la historia de España.

La bandera tricolor ondea en las dependencias del Consistorio en el balcón donde están instaladas de forma permanente la bandera constitucional de España, la de la Comunidad de Madrid y la del Consistorio.

El segundo teniente de alcalde, Curro García Morales, ha explicado a Europa Press que la motivación de colocar la bandera de la II República "no es otra que mostrar el apoyo del Consistorio y reivindicar la memoria democrática del país con un homenaje a la II Repúblico, un periodo luminoso de la historia de España".

Además, recuerda que es "al menos"el tercer año consecutivo que se coloca la bandera tricolor en el Consistorio en fechas próximas al 14 de abril, en conmemoración de la efeméride de la instauración de la II República en 1931.

Además, Morales ha incidido en que el Consistorio también realiza acciones de este tipo en relación a otras causas, como el apoyo al pueblo saharaui o por la celebración del Orgullo LGTBi.

En este sentido, el segundo teniente de alcalde de Rivas expone que el Ayuntamiento de la localidad tiene una "trayectoria acreditada"de actos de apoyo a la "memoria histórica republicana".

El edil ha indicado que este acto simplemente es un acto de reconocimiento habitual a la II República aunque también ha transmitido su solidaridad con lo ocurrido en Cádiz, tras el auto judicial que insta al Ayuntamiento de esa localidad a retirar la bandera tricolor ubicada en la plaza de la Constitución.

Asimisno, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha requerido al Ayuntamiento de Puerto Real la "inmediata retirada"de una bandera republicana izada en instalaciones municipales en la plaza de Jesús.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica que, entre otros servicios, allí se encuentra la Alcaldía de la localidad puertorrealeña, gobernada por Podemos y Equo.

Esta bandera ha sido izada este miércoles, y esta misma tarde se ha requerido a través de la Secretaría General de la Subdelegación la inmediata retirada de dicho símbolo.

Además, también se le ha requerido que traslade el acuerdo plenario donde se recoge la aprobación para izar la bandera.

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se está "ante un nuevo caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente".

Muñoz confía en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "recapacite y dé marcha atrás, porque no queremos de ningún modo entrar en mayores polémicas, pero las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea".

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz explica que Ley Orgánica 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas "es clara e inequívoca: en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio".

Por último, Muñoz espera una rápida y satisfactoria respuesta municipal, "dentro de la responsabilidad que los gobernantes, instituciones y administraciones públicas tienen en el ordenamiento constitucional vigente", informa Efe.