Papel
Velasco mantiene en la cárcel a Marjaliza tras declarar por primera vez
La comparecencia del «cerebro» de la «trama Púnica» continuará hoy
El supuesto «cerebro» de la «trama Púnica» de corrupción inmobiliaria, el empresario David Marjaliza, declaró ayer por primera vez ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que el 31 de octubre, el socio del ex consejero de Presidencia de Madrid Francisco Granados se acogiera a su derecho a no declarar. Durante más de dos horas, el magistrado –que investiga a Marjaliza por delitos contra la Hacienda Pública, integración en organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública y negociaciones prohibidas a funcionarios– interrogó al imputado, una comparecencia que se interrumpió pasadas las 20:00 y que se reanudará hoy.
Velasco citó por segunda vez al empresario para que le aclarase el supuesto blanqueo de capitales que habría cometido con la compra de obras de arte en Suiza y en varias operaciones financieras por valor de cuatro millones de euros en Singapur, que el instructor sospecha que provienen del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos en municipios madrileños controlados por la supuesta red corrupta.
Marjaliza, en prisión desde el 31 de octubre, se negó a declarar ante el juez ese día en su primera comparecencia en relación al «caso Púnica», que su abogado aprovechó para comunicar al magistrado que el supuesto «cerebro» de la trama había regularizado con Hacienda en febrero del pasado año 11 millones correspondientes a sus depósitos en cinco cuentas en Suiza, cuatro en BNP Paribas y otra en UBS, a través de dos sociedades.
El supuesto «cerebro» es el único de los imputados, junto con Granados, que se encuentra en prisión, dado que el juez le señala como el «núcleo de una organización criminal». La investigación ha constatado hasta ahora que Marjaliza ingresó en sus cuentas en Suiza 9,8 millonesen 90 operaciones entre febrero de 2003 y junio de 2011. En un informe de marzo, la Agencia Tributaria concluía que el constructor, amigo de la infancia de Granados, disponía «de otras fuentes de ingresos por ahora desconocidas».
Hasta el momento, tanto el magistrado como la Sala de lo Penal han denegado a Marjaliza sus peticiones de libertad. En abril, la Sección Cuarta avaló la decisión de Velasco de mantenerlo en prisión y censuraba las «detestables actitudes corruptas en el ámbito empresarial público y privado». Posteriormente, en diciembre de 2014, se refería a él como «uno de los principales instigadores y beneficiarios de la red».
«Existen indicios, a través de las conversaciones telefónicas detectadas, el material documental ocupado, los registros efectuados y los seguimientos practicados», decía el tribunal, de que el empresario llevaba a cabo una «prevalente actividad en un colectivo de personas dedicadas a mover voluntades en varios ayuntamientos de Madrid y en las esferas gubernamentales de la Comunidad de Madrid», señalaba el auto. En su anterior resolución de abril, la Sala de lo Penal dejaba claro que el objetivo de la trama era la obtención de «cuantiosos beneficios ilegales en la contratación pública amañada y en la espuria recalificación de terrenos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar