Víctimas del terrorismo comparten impotencia en un encuentro de la AVT

Más de quinientas víctimas del terrorismo participan hoy en Madrid en el VI Encuentro Nacional de Asociados de la AVT, en el que ha habido más asistentes que en ocasiones anteriores porque necesitan "calor"y compartir su "impotencia y desesperanza"tras la derogación de la doctrina Parot.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha explicado a Efe que a este encuentro, que se celebra en el Parque de Atracciones de Madrid, han acudido más familias que en ocasiones anteriores y por primera vez han acudido participantes de Cataluña y Galicia.

Pedraza cree que esto se debe a que las víctimas "necesitan sentirse arropadas"y "necesitan calor"tras la derogación de la doctrina Parot, ya que sufren "una gran impotencia y desesperanza, no saben qué hacer y el único consuelo es seguir juntas y unidas".

Ha subrayado que la AVT es para muchos asociados "la segunda familia"y por eso desde hace seis años se organiza un encuentro en el Parque de Atracciones, para que las familias vayan con niños y puedan ponerse al día entre ellas y también disfrutar.

En esta ocasión han acudido 130 niños que con esta iniciativa no verán a sus familiares "sólo como víctimas, sino como familias unidas"y "no únicamente desde el punto de vista del dolor, sino también desde el punto de vista de la felicidad".

La presidenta de la AVT ha aprovechado el encuentro para explicar a los asociados la marcha al País Vasco que la asociación llevará a cabo el próximo 28 de diciembre para rendir homenaje a las víctimas de atentados ocurridos en esta comunidad autónoma.

El objetivo es salir desde Madrid en autobuses para recorrer cinco municipios vascos en los que se harán ofrendas florales, entre ellos Elorrio, donde ha vuelto a vivir el etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, y Mondragón, donde reside Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

Como ya ocurrió el año pasado, durante el encuentro se ha recogido comida no perecedera para entregarla en el distrito de Moratalaz de Madrid.