Política

Víctimas y guardias civiles piden que se prohíba el «Día del adiós» de Alsasua

Es un dibujo con un monigote que lanza un «artilugio» a modo de granada contra la figura de dos agentes para que se les expulse del pueblo.

Es un dibujo con un monigote que lanza un «artilugio» a modo de granada contra la figura de dos agentes para que se les expulse del pueblo.

Publicidad

Varias asociaciones, entre ellas la Española de la Guardia Civil (AEGC) y Dignidad y Justicia van a presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se investigue la convocatoria, el próximo día 31 en Alsasua, de una nueva jornada del «Ospa Eguna» («Día del adiós») y, en concreto, el cartel que se ha elaborado para dicho acto, según han informado a LA RAZÓN fuentes de dichas asociaciones. Aunque no se conocen los detalles del programa, todo parece indicar, por el cartel que ya han elaborado, que tendrá como lema principal la expulsión de la Guardia Civil de la localidad y «de toda Euskal Herria», en la que incluyen a Navarra.

En el citado cartel, los organizadores han incluido la figura de un monigote que lanza lo que, según distintas fuentes por este periódico, pretende aparentar un artefacto (tipo bomba de mano, granada o cóctel Molotov) o contundente. Sin embargo, según han aclarado en Twitter varios individuos, se trata de un «artilugio» formado por un casco de la Guardia Civil junto a una gorra de la Policía Foral. No deja de llamar la atención que los proetarras ataquen a la Benemérita con sus cascos.

Publicidad

Se trata, según las citadas fuentes, de una forma de intentar encubrir lo que es: un acto de agresión a la Guardia Civil, ya que el «artilugio» se dirige contra la figura de dos guardias civiles con el lema «alde hemendik» (iros de aquí), utilizado desde hace años por el entorno proetarra (incluso cuando ETA cometía atentados) para exigir la expulsión del País Vasco y Navarra de las Fuerzas de Seguridad.

Publicidad

Todo esto responde al envalentonamiento de este sector por el peso político que ha tomado en Navarra gracias al Partido Socialista, al que ha apoyado para que pueda alcanzar el poder en la Comunidad Foral. Por ello, la celebración del «Ospa Eguna» de este año se prepara con especial fuerza. En el cartel, además del monigote que lanza el «artilugio» y las típicas flechas de la campaña contra la Guardia Civil, se ve una maleta en la que se puede leer «Utzi herria bakean» («Dejad el pueblo en paz»).

Las citadas fuentes señalaron a este periódico que no se descarta que, como en otras ocasiones, se construyan «fallas» con asuntos alusivos a la Benemérita en sentido peyorativo.

Lo ocurrido hace días en Echarri Aranaz, con la celebración del «día del inútil» contra la Benemérita y el «tiro al facha», con lanzamiento de objetos contra fotografías de representantes de las principales instituciones del Estado y partidos políticos, es una demostración de que estos individuos han interiorizado que tienen abierto un camino y que nadie las va a frenar. La reciente celebración de recibimientos de presos en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate era un anticipo de lo que va a ocurrir, tal y como anunció el dirigente de Eh Bildu, Arnaldo Otegui.