Barcelona

Vila se postula como candidato del PDeCat el 21-D

El conseller Santi Vila, que dimitió por su postura contraria a la declaración de independencia, admite que la marcha de Puigdemont a Bruselas «fue una sorpresa para toda la dirección del partido y también para mí».

Santi Vila a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT celebrada esta mañana en Barcelona.
Santi Vila a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT celebrada esta mañana en Barcelona.larazon

El conseller Santi Vila, que dimitió por su postura contraria a la declaración de independencia, admite que la marcha de Puigdemont a Bruselas «fue una sorpresa para toda la dirección del partido y también para mí».

El conseller Santi Vila, que dimitió por su postura contraria a la declaración de independencia, ha afirmado en una entrevista en RAC1 que ha comunicado ala dirección del PDeCat que tiene «el equipo y las ideas para ser el candidato a las elecciones».

Santi Vila, que dimitió horas antes de la proclamación de la República y la posterior suspensión de la autonomía por parte del gobierno español asegura que la marcha de Puigdemont y parte del gobierno catalán a Bruselas "fue una sorpresa para toda la dirección del partido y también para mí".

"No quiero especular porque respeto mucho la figura del presidente de la Generalitat y al Carles Puigdemont como persona. A ver qué explica, como lo explica y porque ha sentido la necesidad de hacerlo desde Bruselas ", ha asegura el ex conseller de Empresa.

Sobre su dimisión, Vila ha afirmado que «me vi obligado a dimitir cuando vi que mi posición no podía ser. No quería llevar Cataluña al colapso» y ha aclarado que el acuerdo que se pacto con Madrid era la convocatoria de elecciones a cambia de no aplicar el 155. «Que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart salieran de la cárcel no estaba en el pacto pero sí sobre la mesa en las discusiones que se hacían».

Asimismo añade que «no quería que mi dimisión fuera un arma arrojadiza contra Puigdemont y por ello la dimisión la formalicé por la noche, tras el pleno».

El ex conseller afirma también que el presidente se ha sentido muy solo en ocasiones y que «Oriol Junqueras ha de justificar y explicar todas las manifestaciones que ha hecho» y respecto al govern sentencia: «He tenido muchos compañeros de gobierno que han exhibido una ingenuidad impropia de la edad que tienen».