Cerco a la corrupción

Vizcaya adjudica 1,4 millones a la empresa de la mujer de un alto cargo

Diputación Foral de Vizcaya.
Diputación Foral de Vizcaya.larazonWikimedia

La fundación pública Bizcaytik, presidida por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, del PNV, ha adjudicado un concurso de 1,4 millones de euros para fomentar las nuevas tecnologías a una empresa que ni siquiera tiene página web operativa y que está participada en un setenta por ciento por M.D.L.G., la mujer de M.A.C.Z., director y apoderado de otra sociedad pública vinculada a la Diputación de Vizcaya, Lantik, de la que es vicepresidente Ibon Oñate Zamalloa, que firmó la adjudicación del concurso.

Arturo Aldecoa, juntero del PP vasco, ha investigado personalmente esta polémica adjudicación y ha recibido una amenaza velada de Unai Rementería, el diputado de Presidencia de Vizcaya, que le ha advertido de que sabe quién consulta en internet los documentos públicos de adjudicaciones de la Diputación. Rementería compareció ayer ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Vizcaya para dar explicaciones por las adjudicaciones y no contestó a las preguntas del PP, a pesar de que el PSE se sumó a la petición de explicaciones, argumentando que el contrato denunciado por los populares suscita «dudas» y «sospechas». El diputado de Presidencia, que será candidato del PNV a diputado general en las próximas elecciones forales, sólo exhibió una auditoría interna y un informe externo que consideran legal la adjudicación, si bien el PP entiende que son «informes de parte», puesto que, según explicó Aldecoa a LA RAZÓN, el bufete que firma el informe trabaja habitualmente para la Diputación.

La beneficiaria de la adjudicación de casi millón y medio de euros que provienen de fondos públicos de la Diputación de Vizcaya es la hija del alto funcionario de la institución foral M.A.C.Z., Sarai, la administradora única de la empresa que en realidad no existe. El juntero del PP Arturo Aldecoa consultó el registro mercantil para encontrar datos sobre la empresa que ganó el concurso y se encontró con que BK 23 Komunikazio-Comunicación no figura en ningún sitio. El nombre legal es Bakio Komunikation 23 SL y la empresa está domiciliada en la casa de verano de M.A.C.Z., en Bakio. Hasta el momento que ganó el concurso, la empresa tenía como objeto social la publicidad y la organización de eventos, algo que no parece relacionado con la labor para la que se le ha contratado. BK 23 Komunikazio no tiene ni siquiera web operativa y remite en su dominio de internet a un número de teléfono.