Vox denuncia a Bildu por enaltecimiento del terrorismo en los homenajes a dos etarras

Considera que el papel de los ayuntamientos de Hernani y Oñate fue "esencial"en la "preparación y celebración"de los actos

El expreso de ETA Jesús María Zabarte en  Oñate para recibir eal preso de ETA Xabier Ugarte/Efe
El expreso de ETA Jesús María Zabarte en Oñate para recibir eal preso de ETA Xabier Ugarte/Efe

Vox considera que el papel de los ayuntamientos de Hernani y Oñate fue "esencial"en la "preparación y celebración"de los homenajes a etarras

Vox ha denunciado en la Audiencia Nacional a EH Bildu y a los alcalde de la formación abertzale en Hernani y Oñate, Xabier Lertxundi e Izaro Elorza, respectivamente, por los homenajes del pasado fin de semana en ambas localidades guipuzcoanas a los etarras José Javier Zabaleta, "Baldo", y Javier Ugarte, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El partido de Santiago Abascal presentó el pasado miércoles su denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo y se suma así a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite, la asociación de víctimas del País Vasco, y a la Delegación del Gobierno, que ya puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. No obstante, Vox va un paso más allá al señalar directamente tanto a EH Bildu como a los dos regidores.

El pasado sábado se celebró en Hernani un homenaje a Zabaleta, ex número dos de ETA, tras salir de prisión después de cumplir 29 años de condena y al día siguiente el recibimiento se repitió en Oñate con Ugarte Villar, que ha pasado 22 años en prisión.

Vox asegura en un comunicado que debido al historial delictivo de los dos terroristas "estos hechos constituyen un enaltecimiento de los actos que llevaron a cabo los mismos, y que fueron motivo de sus condenas (más de 200 años) por terrorismo y asesinatos", por lo que insta a la Audiencia a investigar quiénes han sido los organizadores y "quiénes han dado soporte, publicidad y difusión"a ambos actos.

Asimismo, justifica su denuncia contra los alcaldes de los dos municipios porque "la colaboración en la preparación y celebración de los actos"por parte de ambos Consistorios, una tarea que considera "esencial"para que finalmente se llevaran a cabo. Durante las celebraciones, asegura, se pudieron escuchar "gritos a favor de la liberación de presos de ETA".

Vox esgrime en su denuncia la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para concluir que "estando acreditado que las condenas penales"de "Baldo"y Ugarte "se derivaban de conductas terroristas, la alabanza o justificación de estas acciones son una concreta manifestación del discurso del odio por justificar el recurso a la violencia para la consecución de objetivos políticos, por lo que comportamientos de ese tenor no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión". Para la formación, este tipo de conductas "deben quedar excluidas de todo amparo legal", pues "tratándose de terrorismo, éste constituye la más grave vulneración de los derechos humanos de la comunidad que lo sufre".