Vox exige devolver Sanidad y Educación al Estado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dio ayer una rueda de prensa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, dio ayer una rueda de prensa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, reunió ayer a su comité ejecutivo para valorar los resultados de las elecciones andaluzas en las que su formación irrumpió logrando 12 escaños que les convierten en clave para un gobierno del cambio. El partido que lidera Abascal se mantiene a la «expectativa» de ver cómo transcurren las reuniones entre PP y Cs, por lo que dijo que no se reunirán hasta saber si ambas consiguen llegar «a algún tipo de acuerdo». También están a la espera de «ver si Cs está a la altura de la responsabilidad o frustra una oportunidad extraordinaria en Andalucía» de sacar al partido de «la corrupción socialista». «Cs sabrá cómo se tiene que presentar ante los andaluces y en las próximas convocatorias».

Entre las propuestas que el partido de Abascal pondrá sobre la mesa negociadora destacó que pedirá el cierre de Canal Sur, que se inicie un proceso de reforma del Estatuto de autonomía para que Andalucía se ponga a la cabeza en materia de devolución de competencias en Sanidad y Educación al Gobierno central. Igualmente, reclaman que en ese estatuto se reforme la definición de Andalucía como realidad nacional y sea definida como una región autónoma de España. También propondrá la derogación de las leyes regionales de Memoria Histórica y de género, que se abra una auditoría «para controlar el fraude que se está produciendo en el PER», así como «la supresión inmediata» del impuesto de sucesiones andaluz. Exigirán una rebaja del tramo autonómico del IRPF y pedirán un estudio detallado sobre «esos organismos supérfluos que se han convertido en la comunidad en una especie de administración paralela», así como la solicitud de una protección para el mundo rural, en defensa de la caza y de la tauromaquia.

Garantizó que Vox estará «a la altura», por lo que evitó hablar de líneas rojas y dijo que su partido «no tiene voluntad de entrar en el Gobierno. «No queremos cargas ni cargos, ni consejerías, ni presidir el Parlamento sino que Andalucía cambie». «No será nuestra pelea ver quién se sienta en los sillones». Además, dijo que no están en el debate de si Juan Marín o Juanma Moreno, porque «ninguno ganó».