Política

Vox y PP recurren al TC la ley de abusos policiales de Navarra

El Portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, indicó que estas Leyes de abusos policiales son “instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras, si no se pone remedio”

La Ley que han recurrido es, en palabras de la diputada Macarena Olona, “un fraude” aprobado por el Parlamento navarro para eludir el fallo del Tribunal Constitucional
La Ley que han recurrido es, en palabras de la diputada Macarena Olona, “un fraude” aprobado por el Parlamento navarro para eludir el fallo del Tribunal Constitucionallarazon

Vox y el Partido Popular han presentado de forma conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de ‘abusos policiales’ de Navarra, aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento Foral.

Vox y el Partido Popular han presentado de forma conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de ‘abusos policiales’ de Navarra, aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento Foral.

El 3 de junio, el partido que lidera Santiago Abascal anunció la elaboración del recurso y solicitó a Partido Popular, Ciudadanos, Navarra Suma y, “en general, a fuerzas de cualquier signo político”, ayuda para sumar los 50 diputados necesarios para poder presentarlo ante el Constitucional. Este llamamiento se produjo después de que Ciudadanos recurriera la “Ley vasca de abusos policiales”, pero no la navarra. Solo el PP respondió a este llamamiento, destacan en un comunicado.

La Ley que han recurrido es, en palabras de la diputada Macarena Olona, “un fraude” aprobado por el Parlamento navarro para eludir el fallo del Tribunal Constitucional, aprovechando la “permisibilidad y necesidad del Partido Socialista de apoyarse en las fuerzas separatistas para mantenerse en la Moncloa”.

Según destacó Vox “nunca permitirá que se negocie con la dignidad de las Víctimas del Terrorismo ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, destacó la secretaria general en referencia a este texto que contempla la creación de una Comisión de Valoración, de naturaleza administrativa, que tiene por finalidad constatar y aflorar una “supuesta verdad” con la que se pretende “blanquear” la acción terrorista de ETA.

De hecho, “este órgano administrativo podrá declarar como “torturadores” sin una mínima prueba, con el solo testimonio de las supuestas víctimas, desoyendo, incluso, lo dictaminado por la Justicia penal”. Con ello, destacan se consigue “justificar la acción sangrienta de la organización terrorista ETA” que, en el marco de un “supuesto conflicto político”, se habría visto obligada a alzarse en armas frente al “Estado español torturador”.

Tras presentar el recurso de inconstitucionalidad, el Portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, indicó que estas Leyes de abusos policiales son “instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras, si no se pone remedio”.