eSports

El primer Barómetro GES de esports presenta los datos del último año y se muestran optimistas de cara a la próxima década

Tanto empresas como entidades de esports han visto como sus ingresos han crecido en el último año y esperan hacerlo aún más durante 2021

Barómetro GES de los esports
Barómetro GES de los esportsLa Razón

Ayer se presentó el Barómetro GES de los esports, la primera investigación cuantitativa en España sobre el reconocimiento de agentes del ecosistema, donde Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit, propuso el reto de que “la industria de los esports debe aportar al PIB español el 0,5% en 2030”. El cual lo consideró “conseguible”.

De esta manera dio comienzo la presentación del Barómetro GES, que pormenorizadamente expusieron los investigadores de la Escuela Real Madrid – Universidad Europea, Álvaro Fernández de Luna y Pablo Burillo.

Fernández de Luna y Burillo explicaron que “la muestra se ha basado en encuestas directas a 1.251 personas elegidas al azar, con una edad comprendida entre 16 y 46 años”.

El perfil de la muestra refleja que “7 de cada 10 personas en España sí conocen los esports, y que, además, un 26% consumen a menudo esports o se quieren dedicar a ellos”.

Entre los datos más relevantes del Barómetro GES destaca que “las empresas patrocinadoras invierten más en competiciones y equipos”. También refleja que el naming right es el “elemento menos valorado por empresas y equipos, por lo que hay que mejorar las propuestas de activación de patrocinio”.

Entre las conclusiones que se explicaron en este apartado se destacó que “el 80% de los jugadores son hombres. En cuanto a juegos, League of Legends es el más visualizado y FIFA, el más jugado”.

Por último, Fernández de Luna y Burillo despejaron dudas sobre los clubes, equipos, influencers, jugadores, juegos y empresas más relevantes en España en función del recuerdo espontáneo y el inducido.

Tras el resumen del Barómetro GES, dio comienzo la mesa redonda de profesionales, moderada por Emilio Hurtado, director de esports y Gaming en AUREN, con las intervenciones de Beatriz del Rey, E-commerce & CRM & esports Manager en Domino’s Pizza; David Peinado, PartnerShip Manager de Giants; Nuno Alves, CRM Development Manager de esports - Vodafone; y Marco “Isengard” Montouto, project mánager de S2V.

Todos coincidieron en que el Barómetro GES será el primero de muchos porque “son necesarios este tipo de estudios para que el sector incremente su posicionamiento dentro de todos los mercados de forma global”.

Beatriz del Rey destacó que “se ha conseguido evolucionar a medida que ha avanzado el sector. Lo que ha permitido conocer la industria desde dentro. Una marca no endémica debía entrar dentro de los esports hablando el mismo idioma del sector y sus audiencias”.

Por su parte, David Peinado señaló: “los esports no paran y Giants, tampoco. Giants han diversificado las marcas, pero necesitábamos llegar a más, porque realmente lo demandaban y teníamos que tener en casa y los esports no paran”.

Por su parte, Nuno Alves dijo que “es importante el conocimiento de los clubes en el entorno y de hecho, ese es uno de nuestros factores de éxito, confiar en los clubes, porque ellos tienen el conocimiento del sector y nos apoyamos en ellos para llegar a conseguir nuestros objetivos”.

También Marco ‘Insengard’ tomó la palabra para señalar un dato esclarecedor “el deporte tradicional tiene un marketing muy potente que los esports empiezan ahora a captar. Echamos de menos los eventos presenciales porque es donde las activaciones y el acercamiento por parte de las marcas a los fans son realmente efectivos. Arrancan los esports de forma exponencial”.