eSports

TheGrefg e Ibai candidatos al premio ‘streamer’ del año

Los dos creadores de contenido han sido dos de los principales ‘streamers’ de habla hispana que han logrado registros y números con sus eventos populares

TheGrefg e Ibai Llanos durante el evento La Velada del Año
TheGrefg e Ibai Llanos durante el evento La Velada del AñoLa Razón

Un año más los Esports Awards asoman en el horizonte y los nombres de equipos, jugadores y creadores de contenido empiezan a ver la luz entre las diferentes categorías en las que pueden estar nominados.

Si ya el año pasado Ibai se convertía en el streamer del año frente a toda Norte América y creadores tan emblemáticos como xQc o Pokimane, la presencia española se duplica en la próxima edición con TheGrefg como segundo candidato, pero ¿Qué ha hecho cada uno este año para merecer la medalla?

Antes de repasar los hitos que han hecho en Twitch, hay que decir que cualquiera de los 2 gana enteros frente al resto. No obstante, la categoría queda así:

· CouRageJD

· drdisrespect

· IbaiLlanos

· loud_victor

· LudwigAhgren

· Mortal04907880

· NICKMERCS

· shroud

· summit1g

· TheGrefg

· Valkyrae

· xQc

Bien es cierto que xQc, Dr. Disrespect o shroud pueden ser los rivales más directos del vasco y el murciano. Sin embargo, la labor y los streams que cada uno ha mostrado al mundo hace que los fans españoles tiendan a elegirlos por delante del resto.

En el caso de TheGrefg, el récord mundial de viewers en su canal parece muy lejos de ser superado por nadie. La presentación de su skin el pasado febrero reunió a 2.5 millones de personas viendo cómo la personalización del personaje llegaba a manos de la Idol Series de Fortnite y aterrizaba en la tienda del juego poniéndose a disposición de todos.

Por otra parte, la tutela del partido entre creadores de contenido (La Pachanga) y su participación en los grandes proyectos de habla hispana como Egoland, Marbella Vice o TortillaLand lo colocan en la cúspide de los grandes creadores de contenido y por ello estar nominado entre los 12 seleccionados.

No obstante, las comparaciones son odiosas y en cuanto a logros que ha protagonizado el vasco la lista es mucho más larga. Empezando por Las Campanadas de año nuevo y siguiendo por su First Dates personalizado, La Velada del Año, Marbella Vice, Charlando Tranquilamente, la Copa América junto a Piqué, su presencia en la presentación de Messi como nuevo jugador del PSG y la emisión del debut del argentino con la elástica parisina lo colocan como gran favorito a revalidar la corona este año.

En todos estos eventos, el número de viewers ha superado con creces un directo estándar en el que o bien jugaba con otros creadores de contenido o reaccionaba a videos o comidas desde su set up.

Tal es el punto que varias voces del periodismo hispanohablante han puesto el grito en el cielo ante la falta de entendimiento sobre cómo podía estar codeándose con estas estrellas “suplantando u opacando” la labor de la profesión.

Más allá de todo este debate, lo cierto es que tanto Grefg como Ibai se posicionan muy por delante del resto de participantes por cómo han gestionado su trabajo dentro de Twitch siendo el primero el que ha arrastrado una comunidad que bien demuestra que Fortnite no está tan muerto o el segundo que está enterrando poco a poco el formato tradicional de emisión audiovisual en directo.

El próximo 20 de noviembre saldremos de dudas sobre quién es el mejor streamer de 2021 y sobre todo conoceremos si Ibai acaba consiguiendo la doble corona o los otros 11 nominados han sido capaces de arrebatársela.