Sociedad

Mascotas

Cinco preguntas que debes hacerte antes de regalar mascotas por Navidad

Antes de decantarnos por regalar o tener un animal de compañía debemos saber si estamos preparados para ello.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, antes de adoptar o comprar todo el mundo debería plantearse si realmente puede asumir todos los cuidados y gastos que supone tener un animal.
Tener una mascota es una gran responsabilidad, antes de adoptar o comprar todo el mundo debería plantearse si realmente puede asumir todos los cuidados y gastos que supone tener un animal.larazon

Existen muchos motivos por los que cada vez más personas quieren integrar en sus familias a una mascota. La compañía, el amor incondicional o que pueden mejorar tu vida social e incluso tu forma física son sólo algunos de los beneficios que puede aportar tener un animal en tu vida. Tanto es así, que en España ya hay más de 13 millones de mascotas registradas según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Cifra, que es muy probable que aumente tras las Navidades, ya que muchas personas se plantean incorporar a la familia un animal de compañía.

La parte negativa de todo esto es que, con toda seguridad, ese número también hará incrementar el número de abandonos en los meses siguientes. Esto se debe a la falta de responsabilidad de quien regala una mascota como si fuese un juguete, obviando que es un ser vivo, con unas necesidades que a partir del momento que decidimos incorporarlo a nuestra familia pasan a ser nuestro compromiso.

Cada año en nuestro país se abandonan cerca de 140.000 animales, un dato alarmante que va en aumento.Tener una mascota es una gran responsabilidad, antes de adoptar o comprar todo el mundo debería plantearse si realmente puede asumir todos los cuidados y gastos que supone tener un animal”, afirma Héctor Gómez, veterinario y Practice Manager de AniCura Abros Hospital Veterinario. Hay que luchar contra la impulsividad de llevarse mascotas a casa sin valorar realmente lo que se está haciendo”, prosigue Héctor Gómez, quien nos plantea cinco preguntas clave que deberíamos hacernos antes de lanzarnos a la aventura de incorporar un animal de compañía a nuestras vidas.

1.¿Qué tipo o raza de animal quiero y puedo tener? Los perros y gatos son los animales de compañía más comunes en nuestro país, pero antes de decantarte por alguno debes tener en cuenta tu estilo de vida, el tamaño de tu casa o del sitio en el que vives. En cuanto a las razas o tamaño del animal que deberíamos elegir ocurre lo mismo, debemos elegir uno que pueda vivir en un entorno cómodo y adecuado.

2.No compres, adopta: Una vez tomada la decisión del tipo de animal que queremos, llega el momento de adquirirlo. Adoptar es una de las mejores decisiones que podemos tomar ya que, además de ser socialmente responsables, estaremos dándole una segunda oportunidad a un animal.

3.¿Son compatibles tus horarios y estilo de vida con las necesidades de tu mascota? Vacaciones, trabajo o escapadas de fin de semana, a cualquiera nos puede surgir algún contratiempo que nos impida hacernos cargo de nuestra mascota. Las mascotas requieren un cuidado y atención especial, por lo tanto, debes tener muy en cuenta tus horarios y los de tus familiares para ver si es posible cumplir con las necesidades de esa mascota. Siempre es bueno pensar un plan de emergencia, por si nos surge algo de forma imprevista y en este sentido, existen diversos lugares en los que podrás alojar a tus mascotas cuando tú no puedas hacerte cargo.

4.También es una cuestión de dinero: la comida, los gastos veterinarios, vacunas, etc. conllevan un gran desembolso para cada familia. Según un estudio reciente, cada año los españoles nos gastamos una media de 1.200 euros por mascota. Así que es un punto para tener muy en cuenta y debemos contar con un gasto mínimo al año.

5.La pregunta definitiva, ¿estamos preparados? Y la gran pregunta, ¿estás preparado para asumir esta responsabilidad? “En la época navideña son muchos los que deciden dar este paso, si bien tener un animal en nuestras vidas puede aportar una gran cantidad de beneficios, no se trata de un juguete”, afirma Héctor Gómez, Practice Manager y veterinario de AniCura. Debemos ser conscientes y responsables con la decisión que tomamos, por eso, es importante hacerse estas preguntas para comprobar si realmente estás preparado para integrar a un animal en tu familia.