“Creo 100% que la adolescencia es una etapa maravillosa”

Patricia Gutiérrez, creadora del Congreso Online “Convivir con un adolescente, misión posible”

Yo invito a todos los padres y educadores de adolescentes a que se adentren en esta etapa, descubran a los adolescentes, descubran todo lo que se mueve en la adolescencia, y disfruten de la convivencia con ellos.
Yo invito a todos los padres y educadores de adolescentes a que se adentren en esta etapa, descubran a los adolescentes, descubran todo lo que se mueve en la adolescencia, y disfruten de la convivencia con ellos.Convivir con un ado

Convivir con un adolescente no es una tarea fácil para ningún padre pero no es imposible, esto es lo que trata de transmitir el congreso internacional online Convivir con un adolescente, misión posible, que arranca su tercera edición el próximo 2 de noviembre y cuya duración es de cinco días. Una red de padres y profesionales en más de 60 países de habla hispana que cree que la adolescencia es una etapa olvidada y crucial para el futuro de nuestros hijos y el nuestro. Las anteriores ediciones fueron un éxito total y esta tiene toda la pinta de serlo también. Hablamos con su creadora, Patricia Gutiérrez, una apasionada y gran defensora de esta etapa para muchos, incomprendida.

-Parece que las anteriores ediciones fueron un éxito, de ahí que se anime a la tercera, ¿no?

-Sí, estoy muy contenta con el alcance y con la transformación que han tenido las miles de familias que participaron en las dos primeras ediciones de Convivir con un Adolescente: Misión Posible. Cada vez más padres, madres y educadores de adolescentes estamos interesados en convertirnos en los guías que nuestros hijos o alumnos necesitan, y esta es la idea que más me ha impulsado a organizar la tercera edición del congreso.

La adolescencia es una etapa olvidada, a la que me encanta dar visibilidad: es una etapa crucial para el futuro de nuestros hijos y alumnos, y también para nuestro propio futuro. Y en especial en este año 2020, en el que estamos viviendo tantos cambios, el comprender a nuestros adolescentes, el saber cómo guiarles cuando acuden a ti, y el saber cómo educarles con confianza y seguridad es más importante que nunca.

-¿Cómo llegó a esta idea, qué fue lo que le impulsó a hacerlo?

-La idea de organizar este congreso vino por una necesidad propia. Hace más de 6 años conocí a mi pareja, y a los meses comencé a convivir con él y con sus tres hijas, que en ese momento tenían 7, 10 y 12 años. Ellas fueron creciendo hasta convertirse en las adolescentes que son ahora. Yo no quería perderme su adolescencia, quería entender qué es lo que estaba pasando desde ese momento que van dejando la etapa infantil para entrar en la adolescencia. Y me puse las pilas: comencé a investigar, a hablar con expertos en adolescencia. Aprendí mucho, y todavía sigo aprendiendo.

Y pensé: si esta información me está ayudando a mí, también puede ayudar a miles de padres y educadores de adolescentes. Como te decía antes, esta etapa es crucial: como padre o como madre, puedes optar por que pase sin más, pero te vas a perder una etapa maravillosa. Yo invito a todos los padres y educadores de adolescentes a que se adentren en esta etapa, descubran a los adolescentes, descubran todo lo que se mueve en la adolescencia, y disfruten de la convivencia con ellos, que son los creadores del mundo del futuro.

-Dígame cosas bonitas de esa etapa, píntemelo más agradable de lo que me cuentan

-Yo creo 100% que la adolescencia es una etapa maravillosa, y que somos realmente afortunados por tener la oportunidad de convivir con nuestros adolescentes. La adolescencia es una etapa divertida y estimulante.

Los adolescentes son creativos, solidarios, están llenos de ilusión y de energía. Además, son grandes maestros de vida: yo aprendo cada día con mis adolescentes. Aprendo sobre el mundo, me encanta conocer su propia visión, y sobre todo, aprendo sobre mí misma.

-Mi hija mayor tiene 10 años y ya tiene pavo. Socorro, ¿qué les pasa a esta generación?

-¡Jajajaja! No les pasa nada. Solo que tienen mucha más información a su alcance de un clic. Comparten mucha más información con sus amigos de la que disponíamos hace unos años. Y esta información les hace quizás conocer antes sobre algunos temas que nosotros no podemos ni imaginar.

Nuestra generación también fue muy diferente a la de nuestros padres. Cada generación es distinta, y crece adaptándose a su entorno. Nuestros adolescentes son nativos digitales: este es su entorno.

-Además de respirar y pensar que todo pasará...qué más me recomienda

-Te recomiendo aprender a disfrutar de esta etapa. Y más que pensar “que todo pasará”, te animo a conectar con tus adolescentes, a mirarles con una mirada de amor incondicional, a comprender sus preocupaciones, y también conocer y aceptar los retos y los peligros de esta etapa. Te invito a disfrutar con ellos de su pasión por la vida, y sobre todo, te invito a formarte, porque tú eres su guía hacia la etapa adulta. Tus adolescentes te están mirando constantemente. Tú eres su inspiración para cambiar el mundo. Porque nuestros adolescentes, tienen en sus manos transformar y mejorar el mundo en el que quieren vivir.

-Por qué deberían apuntarse los padres?

-Porque es su última oportunidad para ofrecer a sus adolescentes lo que necesitan. Tus hijos te necesitan más que nunca en esta etapa. Ellos pronto volarán de su nido. Muy pronto saldrán del hogar familiar para crear el suyo propio. Y cuanto más preparados salgan al mundo, más agradable les va a resultar esa transición. Y nosotros, como padres, también tenemos que prepararnos para ese momento, para el momento de dejar volar a nuestros hijos.

Es una etapa que también los padres tenemos que aprender a transitar, y ese cambio está en nosotros. Es una etapa en la que padres y educadores podemos disfrutar dejándonos llevar por la creatividad, el entusiasmo y la frescura de la adolescencia para reinventar nuestras propias vidas, mientras nuestros hijos, nuestros alumnos crean e inventan la suya.

- ¿De qué temas hablarán?

-El congreso hace un recorrido amplio por cuatro etapas: conectar con tu adolescente, conocer tu rol, conocer y aceptar los riesgos y retos de esta etapa e inspirarles para transformar el mundo.

El recorrido nos lleva por ponencias que tratan la educación emocional, neurociencia, redes sociales, sexualidad, orientación, prevención del acoso escolar y la violencia de género, liderazgo, etc. En esta edición contamos con unas ponencias muy especiales, de jóvenes que son ejemplo de cómo salir al mundo, de cómo es comenzar a volar. Conocer su visión te hace conocer que nuestros adolescentes pueden llegar tan lejos como ellos se lo propongan.