Crianza

Actividades con niños para mejorar la memoria, la atención y la concentración

La memoria es una de las inteligencias más importantes.

La memoria es una de las inteligencias más importantes.
La memoria es una de las inteligencias más importantes.PEXELS

Para mejorar la memoria, la atención y la concentración de los niños, se pueden realizar una serie de actividades, como las siguientes:

  • Fomentar juegos en grupo como rompecabezas, tarjetas, encajables, entre otros. Potenciamos la memoria y trabajamos turnos.
  • Actividades como contar historias que nos hayan pasado, que hemos hecho en el colegio, que hicimos en el fin de semana.
  • Juego de parejas (número con número, imagen con imagen o imagen con palabra). Hay una serie de imágenes dispuestas en parejas sobre la mesa, se memorizan y a continuación se mezclan y se ponen boca abajo. Tendrá que descubrir dónde están las parejas levantando dos simultáneamente, y volviéndolas a su lugar de origen en el caso de que no coincidan.
  • Cuando acabe una actividad se le puede describir lo que ha realizado, y después volver a preguntarle para que nos la explique.
  • Ver una película y preguntarle qué ha pasado, que personajes salían, que es lo que más le ha gustado.
  • Aprender o memorizar canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar a encontrar diferentes objetos por la casa o en el aula. Tendremos que tener claro sus gustos y motivaciones para partir de una serie de elementos que podamos utilizar en la intervención. Por ejemplo, si le gustan los instrumentos musicales, podemos crear una secuencia de sonidos y luego tendrá que repetirlo.
  • Juegos en el ordenador o tablet. Los hay muy lúdicos.
  • Enseñar una figura durante unos segundos, retirarla y hacerle preguntas sobre la misma.
  • Repetir números o palabras, aumentando paulatinamente el número de palabras o números que ha de repetir. Podemos hacer más efectiva la actividad si usamos apoyos visuales: objetos reales, fotografías, pictogramas. Aumenta la dificultad si las palabras son monosílabas, bisílabas o polisílabas. Por ejemplo: Monosílabos: si, no, pez, sol, sal, mar, pie, luz, pan… Bisílabas: pato, mesa, taza, bota, sopa, dado, seta, pelo... Trisílabas: bañera, camisa, paloma, cuchara, tenedor, conejo… Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad. Por ejemplo: frases que contengan sujeto + verbo. Sujeto + verbo + complemento, y así con frases más largas.
  • Cuadernos para estimulación cognitiva.
  • Juegos digitales

Los juegos de mesa son también buenísimos para poder estimular la atención. “No sólo la atención, también la memoria, la concentración y, por supuesto, qué duda cabe, también con ellos mejoramos nuestras relaciones con ellos, los niños se siente muchísimo más seguros cuando juegan de vez en cuando con sus padres”, explica Jorge Muñoz, CEO de Viva el cole.