Salud

Estas son las cosas que debes hacer para que no se te caiga el pecho (antes de tiempo)

Es inevitable salvo que se recurra a la cirugía pero hay formas para retrasarlo sin pasar por quirófano

Photo by Jon Ly on Unsplash
Photo by Jon Ly on Unsplashlarazon

El pecho es, sin duda, una de las partes del cuerpo de la mujer que más importancia psicosexual posee. Los embarazos, la lactancia o la pérdida de peso son sólo algunos de los factores que pueden alterar su estructura haciendo que éste tienda a caerse.

El pecho es, sin duda, una de las partes del cuerpo de la mujer que más importancia psicosexual posee. Los embarazos, la lactancia o la pérdida de peso son sólo algunos de los factores que pueden alterar su estructura haciendo que éste tienda a caerse. El Dr Diego Tomás Ivancich, nos da las claves.

Si bien es cierto que las circunstancias por las que el pecho pierde su firmeza son algo que depende del caso particular de cada mujer, existen algunas causas comunes que la determinan:

1. Fumar: Que el pecho se caiga por fumar se debe a quetodos los compuestos químicos tóxicos del cigarrillo rompen la elastina de la piel y una de sus consecuencias es perder la firmeza de los senos.

2. La edad. La edad es elcaso más común en el que el envejecimiento hace que la glándula mamaria pierda volumen.

3. Los cambios de peso: Las dietas con efecto rebote pueden llegar a pasar factura al pecho, ya que cada vez que se pierde o se gana peso,el tejido mamario se va volviendo más flácido.

4. Los cambios hormonales producidos en etapas como, por ejemplo, la menopausia.

5. Practicar ejercicios de alto impacto. Algunos expertos afirman que los movimientos repetitivos hacia delante y hacia atrás al sudar en los entrenamientos conducen a una descomposición del colágeno de la mama. El uso de un sujetador deportivo adecuado al pecho de cada mujer ayudará a proteger a éste del impacto del movimiento.

6. Los embarazos hacen que el pecho pierda firmeza. Esto es lo que afirma el último estudio realizado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. De este análisis se extrae que la lactancia materna no hace que los pechos se caigan, lo que sí que lo hace es el paso del tiempo y el número de embarazos.

Consejos para prevenirlo:

1. Hacer ejercicios sencillos cada día para tonificar los pectorales. Por ejemplo, los ejercicios elásticos. Estos consisten en sujetar una banda elástica con las dos manos, dejando una separación de unos 30 centímetros entre ellas. De pie, se deben sujetar las manos justo delante del pecho y después separarlas todo lo posible, estirando al máximo las bandas elásticas. Lo perfecto es realizar 2 series de 15 repeticiones cada una.

2. Mantener el pecho sujetado las 24 horas del día (incluso durante la noche). Existen sujetadores especiales para dormir, que disponen de la forma adecuada para separar ambos pechos y evitar que uno se comprima con el otro. Son de algodón, sin aros y, además, permiten la transpiración.

3. Evitar el sobrepeso. Tener sobrepeso hace que la piel empiece a relajarse y se ablanden sus fibras elásticas.

4. Hidratación: Lo ideal es aplicar a diario una crema rica en colágeno en la zona del pecho hasta debajo de las axilas. El colágeno constituye la mayor parte de la estructura de la piel y gracias a él ésta obtiene elasticidad y firmeza. La Rosa Mosqueta es una muy buena opción, ya que tiene un alto poder emoliente y regenerador en la piel.

5. Mantener una buena posición si se está en periodo de lactancia. La espalda debe apoyarse en el lugar donde se esté sentada, para evitar que el pecho y el cuerpo se vaya hacia adelante.