Economía

“Hay que luchar por una justa y digna retribución de la mujer facilitando la conciliación laboral con la dedicación a la familia”

Sección Mujeres Empresarias y madres

Paz Martínez-Falero es empresaria y tiene 4 hijos
Paz Martínez-Falero es empresaria y tiene 4 hijoslarazon

Paz Martínez-Falero es madre de cuatro hijos y empresaria. Como muchas mujeres en su posición cree que la conciliación y el sistema impositivo de los autonómos y pequeños empresario tiene que tener mejorías.

Paz Martínez-Falero Gómez es dueña de la empresa Kohen Things desde 2017 que se dedica a la creación, diseño y comercialización de todo tipo de bisutería, joyería y complementos. Empezaron ella y su socia sin ningún tipo de inversión previa. Tiene cuatro hijos de 21, 20, 14 y 6

-¿Cómo es su día a día laboral?

-Soy una persona que me gusta madrugar, aprovechar la luz del día. Después de desayunar con mis hijos, les llevo al colegio y empiezo mi jornada laboral hasta las cinco que voy a recogerles. Después al llegar a casa merendamos, ayudo a mis hijos con los deberes y vuelvo a ponerme a trabajar hasta más o menos las nueve y media, pero varía según el día y las circunstancias.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

- La verdad que suelo organizarme bastante bien el día, sin problema, pero sí es cierto que a veces noto que me pilla el toro con temas de la casa o de recados y necesito la ayuda de mis dos hijas mayores a las que se lo agradezco un montón.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Sí, creo que hace falta una legislación concreta para este tipo de empresarios y/o emprendedores, ya que supone alrededor del 80% de la actividad empresarial de este país.

-El hecho de ser madre, ¿le aporta mayor empuje que antes de serlo a la hora de trabajar?

-Empecé a trabajar siendo madre de cuatro hijos, con lo cual no puedo hablar del trabajo con anterioridad de ser madre.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-Normalmente sí, debido, fundamentalmente a las tareas intrínsecas y propias de la mujer, como mujer dentro de la familia. Hay que luchar por una digna, justa retribución de la mujer facilitando en cualquier caso y siempre la conciliación laboral o profesional con la dedicación a la familia.

-¿Se ha sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Y por ser madre?

-Yo creo que la mayoría de nosotras alguna vez nos hemos sentido discriminadas por ser mujer, pero yo personalmente por ser madre, nunca.

-¿Cree que la maternidad está poco protegida en España? Muy poco o nada protegida, porque no se facilita en ningún caso ninguna ayuda efectiva a la sobrecarga que implica la maternidad.

-¿Qué le gustaría que se modificase?

-En el caso de muchas mujeres, acoplar la jornada laboral a la maternidad.

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-Opino que es necesario para la prosperidad de la misma sociedad que la mujer madre, pueda conciliar su vida laboral con su vida familiar, siempre que esta sea justa entre el trabajo y su salario.

-¿Disfrutó de su baja por maternidad o no le quedó más remedio que seguir trabajando?

- No he llegado a encontrarme en esa situación.

-¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con sus hijos?

-Sí, muchas veces me gustaría pasar más tiempo del que normalmente paso con ellos.

-¿Cree que en muchas cosas nos han “mentido” a la hora de hablarnos de la liberalización de la mujer que compagina casa, maternidad y un trabajo?

-Considero quela mujer ha sido manipulada y engañada, puesto que se le ha ofrecido unas expectativas de desarrollo profesional que no iban a perjudicar su vida familiar, cuando su realidad es bien otra.

-¿Le gustaría que en España disfrutásemos de otros horarios más tipo nórdicos?

-Tendrían que cambiar muchas cosas, colegios, costumbres y hábitos en España.