Avances

La Inteligencia Artificial detecta el 99 % de los tumores de mama

Esta puede contribuir a reducir la carga de trabajo de los radiólogos pero también a un diagnóstico precoz de la enfermedad

Un radiólogo usa una lupa para revisar mamografías en busca de cáncer de mama.
Un radiólogo usa una lupa para revisar mamografías en busca de cáncer de mama.Damian DovarganesAgencia AP

La Inteligencia Artificial (IA) se ha revelado como una herramienta de apoyo diagnóstico de alto rendimiento: ya es capaz de detectar como positivos el 99,3 % de los tumores de mama a los dos años siguientes de la mamografía de cribado, y puede ayudar además a un diagnóstico más temprano. Esta es una de las conclusiones que se puso en manifiesto durante la Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (Ragma), organizada por el Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama que, a lo largo de distintas sesiones, abordará las últimas novedades en cirugía o los avances en tumores hereditarios, entre otros asuntos.

Los sistemas inteligentes centraron buena parte del encuentro, en el que se expusieron los resultados de un estudio noruego realizado sobre más de 661.000 exámenes mamográficos digitales realizados a 242.000 mujeres, que incluían 3.807 cánceres de mama detectados por cribado y 1.110 de intervalo (aquellos que se detectan entre una mamografía de rutina que parece normal y la siguiente). El resultado, tal y como explicó Solveig Hofvind, responsable del BreastScreen Norway del registro de Cáncer de Noruega, es que la IA identificó como positivos el 99,3 % de esos tumores descubiertos en el cribado, y consideró negativos el 17 % de los falsos positivos.

Este apoyo diagnóstico puede contribuir a reducir la carga de trabajo de los radiólogos sin mermar la calidad de los programas de cribado, pero también a un diagnóstico precoz de la enfermedad. Con estos avances, los expertos confían en que la IA pueda incluso facilitar la personalización de los cribados, pero para eso hay que esperar a que los estudios arrojen una mayor evidencia, ha precisado la doctora.Tampoco hay que olvidar que hay que mantener las habilidades de interpretación del radiólogo y fijar puntos de referencia para controlar el impacto del uso de los sistemas inteligentes como apoyo a la toma de decisiones, como lector independiente o para clasificar a las mujeres en función del riesgo.

Otra de los argumentos de los que se hablará en la revisión son los avances quirúrgicos, un campo sobre el que cada vez hay más estudios que corroboran que la cirugía conservadora más radioterapia no solo puede igualar los resultados de una mastectomía -extirpación completa del seno-, sino que "los mejora". Así lo aseguró el cirujano del Hospital madrileño de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez. "En este tipo de cirugía se puede decir que menos es más", ha abundado el doctor antes de incidir en que "en igualdad de condiciones, entre una mastectomía y una cirugía conservadora, siempre va a ser mejor la segunda".

Por su parte, Montserrat García-Closas, profesora de Epidemiología del Institute of Cancer Research and Imperial College en Londres, ha dado cuenta de los últimos avances en cáncer de mama hereditario de las dos últimas décadas, en buena parte posibles gracias a las técnicas de secuenciación genética. Avances que se han producido en dos áreas, el primero, sobre el riesgo de desarrollar un tumor asociado con mutaciones específicas en algunos genes como BRCA1 y BRCA2, aunque diversos estudios hablan ya de otros genes adicionales con mutaciones de alto riesgo, por lo que suponen "una gran mejora" en el asesoramiento de las mujeres con más probabilidad de tener un cáncer hereditario.

El otro ámbito es el de la puntuación de riesgo poligénico (PRS), que puede mejorar la capacidad para predecir el riesgo de cáncer de mama, especialmente cuando se combina con factores de riesgo tradicionales como los antecedentes familiares, factores hormonales y de reproducción y densidad mamaria en una mamografía.

A las distintas sesiones de Ragma se unirán las aportaciones que realiza el propio Geicam, con estudios que, por ejemplo, han permitido deslindar qué pacientes con un cáncer de mama triple negativo pueden beneficiarse del tratamiento con capecitabina, recordó uno de los coordinadores de la reunión, el doctor José Enrique Alés. "Ragma es el reflejo de una realidad que avanza a una velocidad vertiginosa y que nos abre infinitas posibilidades", ha celebrado Paula González, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

A pacientes como ella les preocupa especialmente el cáncer de mama metastásico, "con pronósticos de difícil solución". "Nuestra aspiración es encontrar al menos la cronicidad garantizando la calidad de vida de las pacientes", ha concluido.