La fisioterapia ayuda en las disfunciones sexuales

Al igual que a las mujeres, los tratamientos de fisioterapia que mejor se adaptan a los hombres que sufren disfunciones sexuales son los centrados en el suelo pélvico.

  • La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son los dos trastornos sexuales más comunes entre el género masculino. La incontinencia urinaria suele deberse a una debilidad en el suelo pélvico, y esta debilidad puede generar problemas en las relaciones presentándose la disfunción eréctil.
    La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son los dos trastornos sexuales más comunes entre el género masculino. La incontinencia urinaria suele deberse a una debilidad en el suelo pélvico, y esta debilidad puede generar problemas en las relaciones presentándose la disfunción eréctil.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2019. 16:11h

Comentada
14/2/2019

ETIQUETAS

Existen diversos estudios que avalan que la fisioterapia puede mejorar los problemas o la disfunción sexual, haciendo referencia este último concepto a las alteraciones en la actividad sexual, tales como el deseo, la excitación o el orgasmo. Al hilo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra cada 14 de febrero, Fisioserv, la primera clínica de fisioterapia a domicilio, te cuenta cómo puede ayudar la fisioterapia a mejorar tus relaciones íntimas, para que disfrutes plenamente de ellas y te olvides de todos los tabúes.

En España, un 32% de los hombres y un 46 % de las mujeres entre los 40 y los 80 años presentan algún tipo de disfunción sexual, aumentando ésta a medida que se van cumpliendo años.

El término disfunción sexual hace referencia a los trastornos en la actividad sexual en cualquier fase (deseo, excitación y orgasmo). Entre los hombres se refleja en los problemas de erección y de eyaculación (la mayoría de las veces), mientras que la dispauremia (dolor durante el acto sexual), el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta la penetración) y la anorgasmia (dificultad o incapacidad para llegar el orgasmo) son los problemas sexuales más frecuentes entre las mujeres. Al hilo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy, Fisioserv cuenta cómo puede la fisioterapia ayudar, tanto a las mujeres como a los hombres, en la mejora de sus relaciones sexuales:

- Mujeres.

Los objetivos de la fisioterapia en el tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas consisten en familiarizar a la paciente con su suelo pélvico, descontracturar la zona perineal, aumentar el tono y la propiocepción de la musculatura del periné, mejorar la postura y la circulación sanguínea, la movilidad en la región pelviperineal, desensibilizar las áreas dolorosas, etc. Otro dato importante es concienciar a las mujeres de la importancia de los hipopresivos y de los ejercicios de Kegel, que mantienen el buen funcionamiento del suelo pélvico, a la vez que aumentan el placer en las relaciones sexuales.

- Hombres.

Al igual que a las mujeres, los tratamientos de fisioterapia que mejor se adaptan a los hombres que sufren disfunciones sexuales son los centrados en el suelo pélvico. La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son los dos trastornos sexuales más comunes entre el género masculino. La incontinencia urinaria suele deberse a una debilidad en el suelo pélvico, y esta debilidad puede generar problemas en las relaciones presentándose la disfunción eréctil.

Según el Estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina, según la web Cúidate Plus “la disfunción eréctil es una enfermedad cardiovascular derivada de una incorrecta irrigación sanguínea del pene. Por este motivo, Rafael Prieto, presidente saliente de la Asociación Española de Andrología (Asesa) y coordinador de la unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía, en Madrid, señala que “todos los pacientes con disfunción eréctil son cardiópatas hasta que se demuestre lo contrario”. Además, el experto señala que esta patología no depende de la edad, aunque los vasos sanguíneos se vayan debilitando con el tiempo.provocando la incapacidad para mantener la erección durante una relación. Además, según el Estudio Demográfico sobre Eyaculación Precoz el 43 por ciento de los hombres presenta eyaculación precoz, es decir, es incapaz de controlar el reflejo eyaculatorio bajo un nivel de excitación sexual.

Por su parte, la eyaculación precoz está relacionada con el sistema nervioso. De hecho, Ana María Puigvert, andróloga y expresidente de Asesa, apunta que “el cerebro es el primer órgano sexual”. Esta patología puede aparecer desde el inicio de la vida sexual del paciente o adquirida espontáneamente. Además, tiene un componente traumatizante, tanto para el hombre como para la mujer, que pueden derivar en posibles cuadros de ansiedad y posibles trastornos, como es el alcoholismo.

Posibles recomendaciones

Estas dos enfermedades tienen un gran impacto en la calidad de vida de los hombres y, pese a su alta incidencia, los expertos indican que muchos casos se pueden prevenir siguiendo estos consejos:

Llevar una vida sana

Los problemas del corazón y la hipertensión pueden contribuir a la disfunción eréctil, ya que derivan en una mala circulación de la sangre. En el caso de los pacientes con cardiopatías, el miedo a recaer también puede ser una causa de esta enfermedad.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Estas sustancias son nocivas porque provocan un descenso de la testosterona. “Que el alcohol retrasa la eyaculación es un mito”, señala Prieto.

No tratar de autodiagnosticarse

Utilizar Internet para evaluar las causas de la eyaculación precoz puede tener consecuencias dañinas para el paciente. Mucho peor es adquirir medicamentos no registrados para tratar estas enfermedades ya que, en el mejor de los casos, tendrán efecto placebo.

Acudir al especialista

Cuando tenga este tipo de patología, lejos de apostar por remedios caseros y otro tipo de medicamentos, Puigvert recomienda ponerse en manos de un especialista que encuentre el diagnóstico adecuado para cada paciente.

Últimas noticias