Actualidad

Las embarazadas tienen derecho a elegir el tipo de parto, siempre que la situación clínica lo permita

Cualquier parto puede complicarse en un momento determinado. Por eso es necesario un equipo interdisciplinar que disminuya los riesgos y aumente la seguridad del mismo

Las secciones de Anestesia, Ginecología y Pediatría de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), conjuntamente con la vocalía de Matronas del Colegio de Enfermería de Bizkaia y la colaboración de la Fundación BBK, celebró en la Sala BBK de Bilbao su I Jornada Interdisciplinar de Atención al Parto, bajo el lema “Lo más natural es un parto seguro”, ante más de 400 personas.

Publicidad

En palabras de Alberto Martínez, presidente de la sección Anestesia y Reanimación de la ACMB y promotor de la Jornada, “el objetivo de la Jornada ha sido el de aumentar el nivel de información sobre la atención al parto de la población general, así como de los estudiantes de Medicina y Enfermería y de otras ciencias de la salud”.

Según dijo, “es importante aumentar los conocimientos sobre diversos aspectos ligados al parto, como la necesidad del control durante el embarazo y la detección de embarazos de riesgo. Además, hemos analizado durante la Jornada nuevos factores que pueden influir en la seguridad de un parto, como el aumento en la edad de las gestantes y los embarazos por fertilización in vitro, como elementos de riesgo añadido”.

Publicidad

Publicidad

El experto destacó que “las embarazadas tienen el derecho a elegir el tipo de parto, siempre que la situación clínica lo permita” y subrayó la importancia, “siempre, del mantenimiento del contacto físico entre la madre y el hijo, lo que se conoce como piel con piel”.

Según manifestó, “cualquier parto puede complicarse en un momento determinado. Por ello, es imprescindible disponer de un grupo interdisciplinar en el que diferentes profesionales de la salud trabajen conjuntamente de una forma cohesionada, formando un equipo, con el objetivo de disminuir los riesgos y aumentar la seguridad del parto”.

Jornada

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Álvaro Gorostiaga, presidente de la sección de Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB); Maite del Hierro, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Alberto Martínez, presidente de la sección Anestesia y Reanimación de la ACMB; María Jesús Maroño, médica especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces) y Jesús Rodríguez, presidente de la sección de Pediatría de la ACMB.

Publicidad

La jornada contó con un total de siete ponencias. La primera, titulada “El Proceso del parto”, fue impartida por la enfermera Nekane del Olmo, matrona del Hospital Universitario Cruces. La segunda intervención, “Manejo analgésico durante el trabajo de parto”, fue expuesta por Antonia Jiménez, médica especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces. La tercera ponencia, “El parto instrumentalizado y cesárea”, tuvo a Rosa Larrieta, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del citado hospital como experta.

El “Manejo anestésico de la cesárea y de la embarazada de alto riesgo” fue desgranado por Rosa Serna, médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces. La quinta intervención de la jornada fue la titulada “Atención inicial al recién nacido”, a cargo de Sara Ansó e Izaskun Asla, médicos especialistas en Pediatría del Hospital Universitario Cruces. A continuación, Olatz González la enfermera y matrona de este mismo centro hospitalario, abordó “El puerperio inmediato”.

Por último, todo lo relativo a “El día de parto”, fue expuesto a los presentes por Leire Martínez, médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces. Al final de su intervención, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes, tras lo que se dio por clausurada la jornada.