Las mejores sillitas para llevar a tu bebé en el coche (de cero a dos años)

Te hacemos una selección de los mejores modelos en relación calidad-percio

"Si bebes, no conduzcas"es la campaña de seguridad vial más recordada de la historia de España. Sin embargo, en los últimos tiempos, tanto la Dirección General de Tráfico como los fabricantes y expertos en seguridad vial están centrados en transmi

"Si bebes, no conduzcas"es la campaña de seguridad vial más recordada de la historia de España. Sin embargo, en los últimos tiempos, tanto la Dirección General de Tráfico como los fabricantes y expertos en seguridad vial están centrados en transmitir a los conductores otro mensaje que es igual de importante: "Si viajas con niños, utiliza siempre una silla de auto".

Los datos no admiten discusión: utilizar un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a la edad del niño reduce hasta un 75 % el riesgo de muerte y un 90 % el riesgo de lesiones en caso de sufrir un accidente. Estas sillas de auto se deben usar siempre, incluso en los trayectos cortos en los que bajamos la guardia (y por supuesto, nada de salir del hospital viajando con el recién nacido en brazos en el asiento como hemos visto hacer a algunos famosos patrios...).

También es fundamental usar un SRI adecuado para el bebé. Contrariamente a lo que muchos padres y madres todavía piensan, las sillas de auto no se clasifican en función de la edad del bebé, sino según su estatura y peso. Las principales categorías o “grupos” son las siguientes:

· Grupo 0+: para bebés de 40 a 75 cm de estatura o de 0 a 13 kg de peso.

· Grupo 0+/I: de 40 a 105 cm de estatura o de 0 a 18 kg.

· Grupo I: de 80 a 105 cm o de 9 a 18 kg.

· Grupo I/II/III: de 80 a 135 cm o de 0 de 9 a 36 kg.

· Grupo II/III: de 100 a 135 cm o de 15 a 36 kg.

También existe cierta confusión respecto al lugar del coche y la orientación con la que debe colocarse el sistema de retención infantil. En cuanto a la ubicación, la normativa de la Dirección General de Tráfico es clara: la silla del bebé debe instalarse siempre en los asientos traseros, nunca en el asiento del acompañante, incluso aunque se viaje solo. Por otro lado, aunque varios estudios señalan que los bebés que viajan en el sentido contrario de la marcha tienen una mayor protección, según la normativa actual solo es obligatorio usar un SRI a contramarcha en las sillas de Grupo 0 que se usan hasta los 75 cm o 13 kg de peso. A partir de esa edad, los padres pueden optar por colocar la silla en el sentido de la marcha o al contrario, si bien desde la tienda online Bebitus señalan que actualmente las sillas a contramarcha son las más vendidas entre 0 y 2 años. Otro dato llamativo es que, a pesar de que las madres realizan la mayoría de compras online de productos para bebés, en el caso de los sistemas de retención infantil suelen adquirirlos los padres. ¿Será que solo ellos conducen los vehículos?

Una vez aclarados estos aspectos básicos, vamos a ver una selección de sistemas de retención infantil que son adecuados para usar desde el nacimiento hasta alcanzar los dos años de edad.

Silla de Auto Sirona M2 I-Size + Base CYBEX Grupo 0+/I

Cybex es uno de los fabricantes de sistemas de retención infantil más premiados. Este modelo cumple con la normativa europea i-Size, que establece que los niños menores de 15 meses deben viajar en un sistema de retención infantil orientado en el sentido contrario de la marcha para tener una mayor protección. La silla se puede colocar a contramarcha hasta que el bebé mida 105 cm (unos 4 años) y en el sentido de la marcha a partir de esa edad. Cuenta con protección contra impactos laterales, reposacabezas regulable, respaldo reclinable, instalación con Isofix y un sistema de "click-in"para cambiar la silla de posición. En definitiva, una silla que destaca por sus completas prestaciones y gran facilidad de uso. Ver más información y precio

Silla de Auto 360 Fix Asalvo Grupo 0+/I

Asalvo es un fabricante español de productos de puericultura que se codea con las principales marcas internacionales y está presente en más de 30 países. Ha conseguido este éxito gracias a productos con una excelente relación calidad/precio. Un buen ejemplo es esta silla de Grupo 0+/I, que se puede colocar a contramarcha hasta los 18 kg y en el sentido de la marcha a partir de los 9 kg. La silla de auto 360 Fix de Asalvo incorpora además protección cervical y protección lateral contra los impactos, reposacabezas regulable, reductor para el asiento y fundas desenfundables y lavables. Muy sólida y fácil de usar. Ver más información y precio.

Silla de Auto Cabriofix Maxi-Cosi Grupo 0+

Maxi-Cosi es una de aquellas marcas que han acabado dando nombre a toda una categoría de productos. Pero, además de los populares portabebés (que muchos conocen como “el maxi-cosi”), este fabricante canadiense también fabrica excelentes sistemas de retención infantil. Este modelo en concreto es una silla a contramarcha para usar desde los 0 hasta los 13 kilos de peso. Se puede acoplar a cualquier silla de paseo de las marcas Bebé Confort o Quinny (del mismo fabricante). Dispone de acolchado adicional y reductor de tamaño para los recién nacidos, protección contra impactos laterales, fijación con Isofix o cinturón de seguridad y arnés de seguridad de tres puntos. En resumen, una silla de auto para los primeros meses del recién nacido que destaca por su versatilidad y portabilidad. Ver más información y precio.

Silla de Auto Neptune Chicco Grupo I/II/III

Para los padres y madres que no quieren estar cambiando la silla del coche cada pocos meses o años, el popular fabricante italiano Chicco propone este sistema de retención infantil de los Grupos I, II y III. Puede usarse desde los 9 a los 36 kg de peso (1 a 12 años aproximadamente) y la silla se va adaptando a la evolución del niño mediante un práctico regulador de posiciones que permite ajustar la altura de las correas y del reposacabezas. Aparte de eso, esta silla de auto está fabricada con materiales de alta resistencia que absorben los impactos y un tejido técnico que favorece la transpiración, para los viajes largos o en época veraniega. Una silla de coche que acompañará al bebé a lo largo de todo su crecimiento. Ver más información y precio.