Familia
Más de la mitad de las familias con hijos menores de 9 años gastarán hasta cien euros al mes por niño en actividades extraescolares
Según un estudio promovido por Lingokids los idiomas lideran la lista de actividades fuera del horario lectivo (67,8%), seguidos del fútbol (46%) y la natación (45,4%).
Ya con prácticamente todos los niños en el colegio y sin haber superado muchas familias el gasto de la vuelta al mismo, llega la hora de las elegir las actividades extraescolares que también suponen otro gasto importante, especialmente en aquellos centros escolares donde se cobran por adelantado un semestre o todo un año.
Ya con prácticamente todos los niños en el colegio y sin haber superado muchas familias el gasto de la vuelta al mismo, llega la hora de las elegir las actividades extraescolares que también suponen otro gasto importante, especialmente en aquellos centros escolares donde se cobran por adelantado un semestre o todo un año. Baloncesto, fútbol, ballet, piano, pintura, tenis, teatro...la lista es extensa y muchos padres se debaten entre la conveniencia de llevarlos a extraescolares ya que puede suponer una sobrecarga física y mental siendo tan pequeños. Por otro lado hacer deporte siempre es visto como algo positivo y, por supuesto, también existen muchos casos en los que la incompatibilidad de horarios entre padres e hijos que hace que muchas familias opten por actividades después del colegio ante la imposibilidad de recogerlos a tiempo.
El 51,8% de las familias españolas con hijos menores de 9 años calcula que gastará entre 50 y 100 euros mensuales en actividades extraescolares por niño a lo largo del próximo curso. Así se desprende de un estudio promovido por Lingokids, plataforma online para el aprendizaje de inglés en edades tempranas, que analiza la importancia que los padres conceden al estudio de idiomas fuera del horario lectivo.
Según este estudio, basado en una encuesta realizada a 500 familias de toda España con niños entre 2 y 8 años, el 82% y el 16,4% de los padres consideran “muy importante” e “importante”, respectivamente, que sus hijos se inicien en el aprendizaje del inglés en esta franja de edad. Asimismo, el 97,4% piensa que el refuerzo extraescolar es fundamental para favorecer su adecuado aprendizaje del idioma.
Por ello, en la lista de actividades extraescolares a las que tienen previsto apuntar a sus hijos de cara al nuevo curso académico los idiomas ocupan el primer puesto, con un 67,8%. Les siguen el fútbol, con un 46%; la natación, con un 45,4%; y las clases de música (24%). A mayor distancia se sitúan el baloncesto (17,8%), las artes marciales (17,40), las clases de pintura (13,2%), la danza (11,8%) o el tenis (11,6%).
En total, el gasto mensual estimado por niño inscrito en una o varias clases extraescolares se sitúa entre 50 y 100 euros para más de la mitad de las familias. Un 27% de los encuestados calcula que empleará para este fin entre 100 y 150 euros, y no llegan al 11% los que prevén gastarse menos de 50 o más de 150, respectivamente.
“Apuntar a nuestros hijos a extraescolares supone, además de encarecer los costes escolares, reducir su tiempo libre para jugar. El dilema de muchos padres suele ser si decantarse por la práctica saludable de un deporte, por cualidades más artísticas o por el refuerzo de un idioma. Para nosotros es importante aportar un valor a las familias en este sentido, ofreciendo una alternativa al aprendizaje del inglés que libera de tiempo a los niños para poder practicar otra actividad y reduce los gastos mensuales de los padres”, sostiene Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.
La principal barrera que encuentran las familias encuestadas a la hora de inscribir a sus hijos a clases extraescolares de inglés es la falta de tiempo, tal y como ha respondido el 59,4% de los padres, seguida del coste, argumento que sostiene el 38,6% de los consultados. Por ello, el 94,6% se muestra favorable a sustituir las clases tradicionales por una propuesta innovadora de aprendizaje basada en una metodología digital que los niños puedan seguir desde casa a través de un dispositivo electrónico.
“Con una herramienta como la que nosotros tenemos, los padres pueden marcar a sus hijos su propio ritmo de estudio, eligiendo el horario, la frecuencia y la duración que consideren adecuados, con un coste de tan sólo 5 euros mensuales. Además, al utilizar una aplicación móvil (descargable en tablet o smartphone) el acercamiento del niño al idioma es más atractivo, requiere de su interacción, lo que capta mejor su atención, y el resultado es muy satisfactorio”, asegura Viedma.
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