Familia
¿Te duele la regla?
Científicos de la Universidad de Edimburgo estudian un tratamiento para reducir el dolor en las menstruaciones severas
La menstruación severa es una de las causas más comunes por la que las mujeres acuden al ginecólogo y afecta a entre un 20 % y un 30 % de ellas en su etapa premenopaúsica
¿Y a ti qué es lo que te pasa hoy? ¿Estás con la regla o qué? ¿Les suena la frase? Seguramente sí. O se la han dicho si es mujer o la ha dicho si es mujer o es hombre. La regla, esa gran desconocida, esa gran disimulada (los anuncios de compresas se manchan de color azul) Pero sobre todo, esa gran desconocida. La mayoría de las adolescentes desconocen los procesos de su sistema reproductivo: ovulación, días fértiles... La regla sigue siendo un tema tabú cuando no debería, al fin y al cabo la mitad de la población la tendrá durante aproximadamente 30 años de su vida, edad aproximada de la vida fértil de una mujer desde la menarquía hasta la llegada de la menopausia.
La llegada de la regla supone en muchas culturas el paso de la infancia a la adolescencia, es un salto enorme puesto que la niña deja de serlo para poder procrear. Hoy día y en Occidente sabemos que eso no es así y pero durante miles de años (con una esperanza mucho menor que la de ahora) el inicio de la regla marcaba la puerta abierta a contraer matrimonio.
La regla también ha tenido muchos mitos a su alrededor. Algunos tan llamativos como que la mujer se tenía que esconder sin posibilidad de tocar a nadie ni nada, como si estuviese maldita esos días. Mitos aparte lo que sí suscita la regla en muchas mujeres es dolor. En ocasiones muchísimo dolor.
La regla ha causado muchas horas de bajas laborales. Y eso, a muchos, les irrita por cuanto les sitúa en un plano de desigualdad frente a sus compañeras de trabajo. Y sí, es verdad, ellos no la tienen por lo tanto no pueden ausentarse por dicho motivo. Aunque siempre les puede doler la cabeza. Pero, ¿de verdad es para tanto el dolor y las molestias que de ella se derivan para faltar al trabajo? Pues la ciencia dice que sí. Tanto es así que Científicos de la Universidad de Edimburgo estudian un tratamiento para reducir el dolor en las menstruaciones severas y restablecer el recubrimiento del útero rápidamente, lo que disminuiría el sangrado y mitigaría la posibilidad de contraer anemia.
La menstruación severa es una de las causas más comunes por la que las mujeres acuden al ginecólogo y afecta a entre un 20 % y un 30 % de ellas en su etapa premenopaúsica. No es una cuestión baladí y para muchas mujeres el dolor que causa así como los síntomas asociados a ella (dolor de cabeza, vómitos, malestar general), suponen un infierno al menos uno o dos días al mes. Lo peor no es, sin embargo, ese malestar, sino que socialmente no está muy bien visto ni admitido causar baja en el trabajo por dicho motivo cuando en algunos casos, al menos desde el punto de vista de la salud, estaría plenamente justificado en bastantes casos.
Sofía Ortega Ricondo, ginecóloga en la Clínica Costa Rica, reconoce que “al menos el 30% de mis pacientes acude a consulta para tratar de paliar este problema que de momento tratamos con antiinflamatorios y suplementos hormonales de progesterona y combinados de estrógenos y progesterona. También utilizamos un DIU que libera progesterona con resultados muy buenos”. La llegada de este estudio abre nuevos horizontes y positivos ya que, según la ginecóloga “cuanto mayor sea el arsenal terapéutico, más pacientes se beneficiarán de ellos”.
¿En qué consiste dicho estudio/tratamiento?
Durante la menstruación, el revestimiento mucoso que cubre el útero -conocido como endometrio- se pierde y deja tras de sí una herida que desemboca en el sangrado menstrual.Los investigadores encontraron que, cuando el útero recibe niveles bajos de oxígeno, la producción de la proteína HIF-1 es mayor, por lo que la recuperación del endometrio es más rápida, lo que reduce el dolor y el sangrado.
Cuanto menos se produce esa proteína, mayor es el tiempo de recuperación y más sangre se pierde, lo que puede provocar anemia, una enfermedad que deriva en la insuficiencia de glóbulos rojos para poder llevar oxígeno a todo el cuerpo y que muchas mujeres en edad fértil padecen si no toman suplementos de hierro. El objetivo de los investigadores, que realizaron todas las pruebas con ratones, fue encontrar un medicamento que "engañase"al útero para que actuase como si los niveles de oxígeno fueran bajos, lo que estimularía la recuperación del endometrio.Este fármaco, nombrado como inhibidor PHD, consigue los efectos deseados en ratones y da esperanzas a los investigadores de que su uso habitual en mujeres sea posible.
El investigador de la Universidad de Edimburgo Jackie Maybin, uno de los líderes del proyecto, aseguró que “el incremento de la producción de la proteína HIF-1 en ratones supone "una promesa real"sobre una solución nueva que no implica "tratamiento hormonal".
La ginecóloga, por su parte, considera que el malestar y los trastornos asociados a la regla “es un problema de salud importante y ocasiona la mayor causa de absentismo la oral en nuestra sociedad”. En cuanto a cómo se lo toma la sociedad ella se considera bastante optimista: “Actualmente creo que ya no se ridiculiza tanto y la mayoría de las personas son sensibles a este problema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar