Madrid 2020

Fermín Cacho: «Cuando me enteré de que había ganado Barcelona pensé: "Quiero estar ahí"»

Ex atleta

Fermín Cacho: «Cuando me enteré de que había ganado Barcelona pensé: "Quiero estar ahí"»
Fermín Cacho: «Cuando me enteré de que había ganado Barcelona pensé: "Quiero estar ahí"»larazon

Su victoria en la final de los 1.500 es la imagen de los Juegos de Barcelona. Fermín Cacho (Febrero de 1969, Ágreda, Soria) irá a la capital de Argentina para apoyar a Madrid.

–Es usted el ídolo de toda una generación...

–No sé si el ídolo, pero sí es cierto que fue la imagen de los primeros Juegos que se celebraron en España y la imagen de la carrera la tendrá muchísima gente. Creo que en Barcelona se hicieron unos Juegos fantásticos, España tuvo un resultado deportivo muy importante con 22 medallas, pero también se demostró y se le dijo al mundo que España sabe organizar grandes eventos deportivos.

–¿Qué recuerdos tiene de aquella final de 1.500?

–La recuerdo como si fuese el primer día. Yo pensaba que iba a ser rápida y al final fue lenta. Había que estar muy atento en los últimos 400 metros e intentar atacar al final. Cuando pasé al keniata Cheshire, con el que fui un rato casi apoyado, lo único que podía pensar era apretar los dientes y seguir hasta el final. Tuve más fuerza y a falta de 200 metros ya me veía campeón olímpico.

–Afrontó la carrera con mucha confianza...

–Tenía mucha ilusión y mucha seguridad y mucha fe. En el estadio le dije a mi entrenador que se fuera a la grada y disfrutara, que iba a ser el primer entrenador de un campeón olímpico español en atletismo. Pero era lo único que podía decirle para que se quedara tranquilo.

–¿Cómo estaba el estadio ese día?

–Según iba llegando a él estaba completamente lleno, no había ni un hueco, pero yo estaba concentrado en la carrera, sólo miraba a la línea de salida. Correr en casa te empuja, pero también te puedes equivocar y llevarte a tomar la estrategia equivocada. Por las ganas te puedes equivocar.

–¿Qué más recuerda de esos Juegos?

–El 1.500 fue el último día y por eso el tiempo que estuve en la Villa estaba concentrado en lo que tenía que hacer. Pero en general me lo pasé muy bien estando con la gente. Todos compartíamos la alegría de los demás deportistas. Cuando estás en los Juegos Olímpicos se funciona como un equipo pero no sólo en tu deporte, en todos los deportes. Todos coincidimos, preguntas qué tal, das ánimo, suerte para la siguiente ronda, el siguiente partido... Estábamos muy unidos.

–¿Dónde estaba cuando Samaranch dijo: «A la ville de... Barcelona»?

–Estaba en el instituto y me enteré después, cuando salí, como a las dos y cuarto o por ahí (Samaranch pronunció la frase a las 13:32).

­–¿Y soñó ya que podía lograr lo que después consiguió?

–Cuando me enteré, mi primer pensamiento fue: «Quiero estar ahí». Según fueron pasando los años ya no me conformaba con estar, quería un poco más.

–¿Será a la tercera la vencida para Madrid?

–Hay que ser un poco cautos, pero yo espero que sí, hay muchas posibilidades. Los deportistas españoles están muy unidos para apoyar a Madrid. Creo que tenemos una cosa fundamental y básica, que es la Marca España en el mundo del deporte, cómo está el deporte español a nivel mundial, el nivel deportivo que tenemos es la envidia de muchos países y hay que tener los pies en el suelo, pero se va con muchas ganas, ilusión y opciones de que Madrid sea sede de los Juegos de 2020.

–Si fuera una carrera de 1.500, ¿dónde estaría Madrid?

–Hay tres ciudades candidatas, estamos dentro de las tres y hay que jugar bien la estrategia, estar bien colocado.

–Si no gana Madrid, ¿le preocupa el futuro del deporte español?

–Yo creo que sí. Hay muchas Federaciones que la mayor parte de sus ingresos son subvenciones del Estado. Se está recortando en todos los sitios y, claro, en el deporte también. Las empresas también están ahí a ver lo que sucede. Se pasarían dificultades. Si ya están pasando... Como no gane Madrid vamos a venir con una decepción... Se nos va a bajar el ánimo, vamos a estar apáticos y nos va a costar levantarnos.

–¿Se puede perder alguna generación?

–Podría ser, aunque siempre va a haber casos personales, gente que destaca y que sale. Pero si quieres dedicarte profesionalmente al deporte y no estás arriba no es fácil, y sin ayudas es más difícil. Estudiar y entrenar sí se puede hacer. Pero trabajar y entrenar es más complicado. Pienso que los resultados se verían afectados. Este es nuestro trabajo, somos profesionales del deporte y tienes que dedicarte a tu trabajo, que es entrenar y descansar.

–Deportistas españoles son los mejores embajadores.

–Eso es bueno, mejor tener esa imagen que no de una población pasando fatigas. El deporte está haciendo que la imagen de España esté ahí arriba. Eso es importantísimo.

–Barcelona transformó el deporte español.

–Se creó el programa ADO, tanto con capital privado como público, creo que la fórmula funcionó y ha funcionado sobre todo para deportes minoritarios, para que los deportistas puedan dedicarse cien por cien a entrenar y busquen sus objetivos, y eso se vio reflejado después en los JJ OO y posteriormente, las décadas que han venido del deporte español. Eso fue bueno y si Madrid consigue los Juegos creo que la inversión privada tendrá más facilidades de colaborar. Necesitamos los Juegos y queremos los Juegos.

–Puede ser bueno para el país en general.

–Los Juegos no son sólo para Madrid, son para España en general. Y no son sólo los siete años que tienes ahora hasta que lleguen, después hay otros cuatro o cinco años, cuando se acaban los Juegos, que sigues subiendo y eso es importantísimo.

–¿Cómo convencería a un miembro del COI?

­–Le diría que Madrid es una capital de las más importantes de Europa, que España representa a todo el deporte español que está a un grandísimo nivel, que es la única capital de las importantes que no ha tenido unos Juegos, que está capacitada para organizar un evento de magnitud como es éste, y de hacerlo bien, y que aparte tiene mucha infraestructura hecha y, sobre todo, el deseo de la gente de que se celebren.

–¿Es una decisión deportiva, política o económica?

–También influye el legado que se va a quedar, qué se va a utilizar después. Hay que convencerlos de que todo lo que se hace va a suponer una mejora para Madrid en sus instalaciones deportivas. Que no se destruya el medio ambiente. Madrid ya lo tenía muy claro en 2016 y ahora en 2020 ya se ha mejorado.

–¿Puede el deporte cambiar la sociedad?

–Yo creo que sí porque trabajando y teniendo ilusión al final se consiguen los objetivos, la gente tiene que ilusionarse con cosas, marcarse objetivos, no estar lamentando siempre a ver que va a pasar, levantarse y luchar, que luchando se consiguen las cosas.