El tiempo

Aitor, el primer gran temporal del otoño, llega a Galicia

Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado en A Coruña y Pontevedra, y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la Mariña lucense

ZARAGOZA, 21/09/2024.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta por fuertes lluvias en Aragón para hoy, de nivel naranja en el Pirineo, donde pueden registrarse acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y de 100 litros en 24 horas.En la imagen lluvias de esta mañana en Zaragoza. EFE/Javier Belver
Se ha activado la alerta naranja por lluvias. JAVIER BELVERAgencia EFE

La borrasca Aitor, el primer gran temporal del otoño, dejará en Galicia precipitaciones fuertes, cuantiosas y persistentes desde la mañana de hoy, miércoles 25 de septiembre, y hasta el mediodía de mañana jueves, motivo por el que la Xunta ha activado la alerta naranja en diferentes puntos de la comunidad.

Así, la borrasca, nombrada por Aemet, acumulará alrededor de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en A Coruña y Pontevedra, unas inclemencias que han activado la mencionada alerta naranja en esas zonas. También lloverá con intensidad en el resto de las provincias gallegas, donde se prevén niveles de 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

En este sentido, también está activa la alerta amarilla por temporal costero en el noroeste, oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, en la Mariña lucense y en la costa de Pontevedra por viento del sudoeste de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en torno a estaca de Bares y mar adentro.

Además, en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense el aviso amarillo será también por vientos que pueden conseguir los 90 kilómetros por hora, mientras que, en el oeste, interior y sudoeste de A Coruña, en el centro y en la montaña de Lugo, en el noroeste y en la montaña de Ourense y en el interior de Pontevedra, los vientos pueden conseguir los 80 kilómetros por hora.

Ante las fuertes lluvias previstas, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar en las riberas de los ríos.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Mejora a partir del jueves

Este frente irá abandonando progresivamente la Comunidad a partir de mañana, pero trayendo chubascos localmente tormentosos. Así, durante el jueves por la mañana los cielos estarán cubiertos con lluvias persistentes, haciéndose más intermitentes por la tarde, a la vez que se abrirán claros.

Aún durante la primera mitad del viernes persistirá cierta inestabilidad atmosférica. De este modo, habrá chubascos localmente tormentosos, por la mañana, remitiendo progresivamente durante la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado, situándose las mínimas en los 8º en Lugo y en los 10º en Ourense.

Durante el fin de semana iremos quedando en la influencia del anticiclón, con baja probabilidad de precipitación y temperaturas que se irán recuperando.