Sanidad pública
Así es el plan de Galicia para reducir tiempos y burocracia sanitaria
Los hospitales darán bajas médicas y la atención primaria podrá otorgarlas de más larga duración sin que haya que confirmarlas cada poco
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) estrenará “este mismo año” un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que pondrá el foco en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.
De este modo, el plan permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera “automática” tras una intervención, sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera.
“No es lógico que un paciente con un proceso quirúrgico programado tenga que ir luego solicitar la baja a su médico de familia”, ha expuesto hoy el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño en el Parlamento de Galicia. De este modo, ha insistido, la baja será automática, desde el servicio hospitalario.
Asimismo, se habilitarán nuevas fórmulas de evaluación y seguimiento de los pacientes con una incapacidad temporal de promedio o larga duración, evitando que pacientes con una fractura que requiere meses de curación o con un tratamiento oncológico tengan que confirmar la baja cada poco.
Estas dos medidas son las más destacadas del Plan de reudcción de burocracia en la atención primaria en el que trabaja el Sergas, y que en su 40% estará en ejecución este mismo año con el objetivo de que en 2026 la burocracia en este nivel asistencial esté “reducida al mínimo imprescindible”.
Un completo programa de actuaciones que incorpora otras medidas. Así, en relación con la prescripción de medicamentos, se va a potenciar el papel del farmacéutico en atención primaria como referente en farmacoterapia en el centro de salud, aclarando dudas sobre cómo tomar la medicación o de los efectos secundarios.
Y con la ayuda de la tecnología se agilizará la elaboración de informes condicionantes de salud, como los necesarios para solicitar la dependencia; y se seguirán mejorando los canales de comunicación entre la atención primaria y hospitalaria para seguir consiguiendo la mejor continuidad asistencial al paciente.
En su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento para explicar las líneas estratégicas del departamento que dirige para esta legislatura, el titular de Sanidad ha destacado que un médico de familia dedica actualmente hasta el 30% del tiempo de trabajo a tareas de tipo administrativo o clínico-administrativas.
Los que se pretende con este Plan para reducir la burocracia en la atención primaria es que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a la actividad clínica y evitarles a los pacientes trámites innecesarios. “Queremos que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a la actividad clínica; que los médicos de familia vean reducida la carga burocrática; y que los pacientes no hagan trámites innecesarios”, ha reiterado Gómez Caamaño.
Plan de recursos humanos
En su intervención, el conselleiro también se ha referido al Plan de recursos humanos en el que ya se está trabajando y que espera tener listo en el plazo de un año. Un plan, ha señalado, que ofrecerá un mapa preciso del capital humano disponible con una proyección a futuro, lo que “nos garantizará la posibilidad de anticiparnos y de planificar la mejor atención sanitaria para los gallegos a corto, medio y largo plazo”, al conocer los detalles de la situación, de las demandas y de las necesidades de personal a futuro.
Gómez Caamaño ha indicado que, con ese objetivo, este mismo mes se comenzará a constituir un grupo de trabajo para elaborar el primer documento con la metodología a seguir y las siguientes fases que será preciso desarrollar para elevar la propuesta acordada a la mesa sectorial con los sindicatos y representantes del personal. El fin, remarcó, es consensuar la propuesta entre todos los actores implicados; sentar, de manera acordada, las bases de la planificación en materia de recursos humanos; y situar a los profesionales del sistema público de salud en el centro de las políticas.
Plan de cobertura en verano
El titular de Sanidad también ha aludido al reto más inmediato que afronta la Consellería: la cobertura sanitaria en verano. Así, ha recordado que, ante la negativa del Gobierno de España de implementar medidas que ayudaran de manera inmediata a paliar la situación de falta de médicos, la Xunta activó un Plan de cobertura del verano, dotado con 12,5 millones de euros para conjugar el descanso de los profesionales con la garantía de cobertura y la atención médica a los ciudadanos.
El plan recoge medidas ordinarias y extraordinarias dirigidas a garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los gallegos, también durante el período estival: una bolsa de voluntarios para la cobertura de los Puntos de Atención Continuada; el programa especial de apoyo a la atención primaria por parte del personal del 061; la oferta de movilidad temporal y voluntaria hacia aquellos centros que precisen refuerzos; y el encargo de funciones a los médicos residentes de cuarto curso, para que puedan ayudar en verano de manera voluntaria, incentivado y bajo supervisión.
A este respeto, Gómez Caamaño ha querido agradecer la implicación y la responsabilidad mostrada, tanto por los profesionales sanitarios para hacer refuerzos voluntarios, como por los médicos residentes que están finalizando su formación en Galicia y que decidieron ayudar en verano.
Lo cierto, ha subrayado, “es que estamos satisfechos con la acogida”, ya que son cerca de 110 los MIR que aceptaron a día de hoy el encargo y también ya hay más de 350 médicos anotados en la bolsa de voluntarios para realizar refuerzos en los PAC. “Los gallegos pueden estar tranquilos, el sistema sanitario público de Galicia es sólido y está preparado para afrontar cualquier coyuntura”, ha asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar