Prófugos
Dos gallegos, entre los diez fugitivos más buscados por la Policía
El narcotraficante Baltasar Vilar Durán, 'Saro', y un profesor salesiano condenado por abusar de menores, en la lista difundida hoy
Periódicamente, la Policía Nacional actualiza la lista de los fugitivos más buscados. Una especie de inventario en la que uno imagino todo tipo de delincuentes que, capaces de ocultarse bajo el sol, son buscados desde hace tiempo por las fuerzas de seguridad.
Entre ellos se encuentran hombres acusados de homicidios, asesinatos, abusos o violaciones. Un amplio abanico del crimen para cuya localización la Policía pide ayuda, y en el que figuran dos gallegos.
Uno, Baltasar Vilar Durán, conocido como ‘Saro’ (Cambados, 1956), apenas cumplió una parte de los 45 años de prisión a los que fue condenado en su momento por diferentes delitos relacionados con el narcotráfico. Hace una década, al poco de conocer la última sentencia, desapareció de la faz de la tierra, con apenas alguna información policial que lo ubicaba, estos últimos años, en su gran especialidad: conducir planeadoras cargadas de droga.
Sobre el otro, Segundo Cousido Vieites (42 años), pesa una condena a 32 años de cárcel impuesta en 2021. El motivo: abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. Este profesor salesiano participaba en los campamentos que se organizan cada año en Cambados, en este caso con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela. Según la sentencia, se valió de su posición de superioridad y confianza para abusar de los menores.
Ambos forman parte de un listado de 10 personas que la Policía Nacional cree que podrían encontrarse en España y para el que pide ayuda con vistas a su localización.
“La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial”, subraya la Policía en su comunicado.
Tan solo en el año 2023 la Sección de Localización de Fugitivos ha participado en la detención de 390 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar