Nueva legislatura

Galicia inicia mañana su XII Legislatura con la constitución del nuevo Parlamento

La elección de la Mesa determinará si Miguel Santalices repite como presidente de la cámara y si el PSOE se queda sin representación en este órgano rector

Imagen de la sesión constitutiva del Parlamento gallego en en la anterior legislatura.
Imagen de la sesión constitutiva del Parlamento gallego en en la anterior legislatura. Parlamento de Galicia

El Parlamento gallego celebra mañana lunes a las 11 horas la sesión constitutiva tras las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que el PP logró de nuevo la mayoría absoluta, el BNG se consolidó como líder de la oposición, el PSdeG cayó a mínimos históricos y la formación Democracia Ourensana consiguió un parlamentario.

El PPdeG estrena una nueva legislatura con una cómoda mayoría

La formación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, obtuvo el 18 de febrero 40 diputados con más del 47% de los votos, lo que le garantizará una estabilidad parlamentaria durante su primera mayoría absoluta.

Está por determinar quiénes ocuparán los cargos de la Mesa del Parlamento, en la que el PPdeG tiene la mayoría, con tres puestos garantizados.

Miguel Santalices, el diputado más veterano y presidente durante las últimas legislaturas, ha mostrado su disposición a repetir, si bien aún no ha sido confirmado.

La obligación de sustituir a la secretaria, Corina Porro, que se ha retirado de la política, abrirá un hueco en la dirección del Parlamento para el PPdeG, que también tiene que decidir si mantiene a la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, como vicepresidenta primera.

Candia es una de las personas que podrían entrar en el nuevo Ejecutivo gallego, lo que obligaría a su relevo en la Mesa.

Estas incógnitas pueden resolverse a lo largo de este domingo, según fuentes del PPdeG y, en cualquier caso, mañana en la reunión de grupo previa a la sesión constitutiva quedarán resueltas.

BNG y PSdeG, inicio de una nueva etapa entre ambos

Los resultados del pasado 18 de febrero han dejado una relación de fuerzas en la oposición inaudita hasta ahora en el Parlamento autonómico, con el BNG como segunda fuerza política con un tercio de los escaños (25) y el PSdEG en mínimos históricos, con tan solo nueve parlamentarios.

De este modo, en la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección de la Cámara autonómica, al BNG le corresponderían dos puestos y ninguno a los socialistas, -los otros tres serán ocupados el PPdeG-, una situación inédita hasta ahora.

Socialistas y nacionalistas cogobiernan en muchos lugares en Galicia y su unión, de una u otra forma, será inevitable para intentar acceder al Gobierno gallego en el futuro en caso de que les den los números.

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta y que será de nuevo líder de los socialistas el próximo mes, ha pedido que la Mesa refleje la "pluralidad" de la Cámara.

Ana Pontón, la líder del BNG, ha señalado que serán los órganos de dirección del partido los que decidan si ceden ese puesto en la Mesa, si bien ha considerado que la correlación de fuerzas que dejaron los resultados electorales del pasado 18 de febrero abren una etapa distinta a épocas anteriores.

Por lo tanto, está por ver qué pasa en la sesión de mañana, si no hay novedades durante esta jornada previa, en una decisión que marcará la relación entre ambos para futuros comicios.

Democracia Ourensana

La formación localista y de corte populista del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se estrena en la Cámara autonómica con un diputado, Armando Ojea.

De este modo, el partido hará escuchar su voz en el Parlamento, si bien su único voto no será decisivo, como aspiraban antes de las elecciones.