Nueva legislatura

¿Una Mesa del Parlamento de Galicia sin el PSOE?

Con sólo 9 diputados, frente a los 25 del BNG y los 40 del PP, los socialistas perderán su espacio en el órgano rector salvo sorpresa en las negociaciones

Imagen de la sesión constitutiva del Parlamento gallego en en la anterior legislatura.
Imagen de la sesión constitutiva del Parlamento gallego en en la anterior legislatura. Parlamento de Galicia

Después de las elecciones del pasado 18 de febrero, Galicia se encamina hacia el inicio de una nueva legislatura. Un período político que comenzará el 18 de marzo, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento y que supondrá el punto de partida para la posterior investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

En este marco, se presentan varias certezas y algunas dudas, fundamentalmente, la de la constitución de la Mesa del Parlamento que, a tenor de los resultados electorales, podría dejar fuera, por primera vez, al PSOE.

Los socialistas gallegos obtuvieron 9 diputados, la cifra más baja de su historia y que, en la práctica, limitará enormemente su funcionamiento para estos cuatro años. Comenzando por su presencia en la Mesa, órgano rector de la Cámara con capacidad para interpretar y suplir el Reglamento, decidir sobre la organización del trabajo, aprobar los gastos o resolver la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, entre otras cuestiones.

La configuración de la Mesa resulta fundamental para el desarrollo de la legislatura, antojándose en estos momentos muy complicada la presencia del PSOE en la misma.

No en vano, el PP, con sus 40 diputados, mantendrá la mayoría en este órgano rector, asegurándose tres representantes -Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría-, mientras que el Bloque, con 25, debería apuntarse los otros dos puestos -Vicepresidencia 2º y Vicesecretaría-, salvo negociación con los socialistas.

En este sentido, cabe recordar que, para la elección del presidente del Parlamento, cada diputado escribe un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Asimismo, los dos vicepresidentes se escogen simultáneamente, escribiendo cada parlamentario su candidato. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. Lo mismo sucede con la elección del secretario y el vicesecretario.

De este modo, y atendiendo al número de diputados de cada grupo, el PSOE no obtendría representación en la Mesa del Parlamento.

Sin embargo, el mismo escenario, aunque no con tanta diferencia, se daba hace cuatro años. Entonces, el BNG sumaba 19 diputados por los 14 del PSdeG, y dejó entrar a estos en el órgano concediéndoles la vicesecretaría.

“Gran distancia”

Sobre esta cuestión ha sido preguntada hoy la líder del BNG, Ana Pontón, que no ha dudado en recordar la “gran distancia” a nivel aritmético -25 diputados frente a 9- entre el Bloque y los socialistas.

En esta línea, Pontón ha subrayado que la próxima es “una legislatura diferente a la pasado, donde hay una gran distancia entre los grupos parlamentarios” con un número de diputados en la bancada del BNG “que casi triplica” al de los socialistas.

No obstante, la líder de los nacionalistas gallegos ha apuntado que los nombres de sus representantes en la Mesa, así como la posibilidad de ceder un espacio en él al PSOE, se debatirán “esta semana en los órganos de dirección” del partido.