Caso Koldo
Rueda replica al BNG sobre la auditoría de la compra de mascarillas: “No hay nada que ocultar”
Reitera que las compras de Galicia ya fueron auditadas por el Consello de Contas y exige “no seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo”
El caso Koldo con sus múltiples derivadas sigue marcando la agenda política en España, también en las distintas comunidades, como Galicia, donde la oposición trata de aprovechar el río revuelto para tener algún tipo de ganancia o, al menos, para sembrar la duda.
Un juego al que no ha querido entrar esta mañana el presidente en funciones, Alfonso Rueda, que no ha dudado en replicar la petición de una auditoría sobre la compra de mascarillas en pandemia formulada desde la opisición.
A este respecto, caber recordar que la líder nacionalista Ana Pontón avanzaba hace un par de días la intención del BNG de solicitar en el Parlamento de Galicia una auditoría de todos los contratos de urgencia entre marzo y diciembre del año 2020. “Si no tienen nada que ocultar no deberían tener problema”, aseguraba.
Una idea reforzada por el diputado nacionalista Luis Bará, que esta mañana ha concretado el registro de iniciativas en el Parlamento para solicitar esa auditoría externa sobre los contratos de emergencia firmados por el Sergas para sus hospitales y centros de salud, ya que, en su opinión, hay “sombras y dudas” en los procesos de compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
Frente a estas valoraciones, Rueda ha respondido hoy de modo contundente. “No hay nada que ocultar”, ha subrayado, antes de exigir “no desviar la atención” de lo importante en un contexto en el que “todas las comunidades autónomas realizaron compras”. Las de la Xunta, apunta, ya fueron auditadas por el Consello de Contas de Galicia, que es el ente encargado de fiscalizar las cuentas y la gestión económico-financiera del sector público gallego.
"Es escandaloso"
Sobre esta base, y a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, Rueda ha valorado también el actual escenario del caso Koldo, exigiendo las explicaciones y responsabilidades oportunas: “Es escandaloso que pasen los días y se quiera echar tierra sobre este asunto y que se haga escapismo, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno”.
Por este motivo, el presidente en funciones ha insistido en que “abrir ahora una causa general sobre esto” sería “seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo”. “Hay signos muy evidentes de que hubo cosas muy raras que van a requerir muchas explicaciones y muchas responsabilidades”, ha añadido.
Sobre esta base, y al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse, Rueda ha reiterado la existencia de “responsabilidades políticas”, motivo por el que ha demandado aclarar “lo que se está sabiendo, que es algo fundamental”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar