Tribunales

El TSXG demanda al Gobierno nueve juzgados y tres jueces más para Galicia

Considera prioritaria la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago y otro de primera instancia en Ourense

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)
Tribunal Superior de Xustiza de Galizia (TSXG)larazonlarazon

El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado su propuesta de creación de nuevos órganos judiciales en la comunidad para este año, que incluye la incorporación de nueve juzgados y tres plazas en órganos colegiados.

Dicha propuesta, que ya ha sido remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), será estudiada en la próxima reunión de la Comisión Mixta (formada por el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta) para tratar de acordar una propuesta conjunta, la cual se elevará al Gobierno central, teniendo en cuenta las unidades que el Ministerio de Justicia esté dispuesto a crear para esta anualidad en la comunidad gallega.

Para ello, se prioriza la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago de Compostela.

Le siguen, por orden de prioridad, un juzgado de primera instancia en Ourense; una plaza de magistrado para la sección cuarta, con competencia civil, en la Audiencia Provincial de A Coruña; y un juzgado de primera instancia en Vigo.

También figuran en la relación una plaza de magistrado para la sección segunda, con competencia penal, en la Audiencia Provincial de Pontevedra; un juzgado de lo contencioso administrativo en Santiago de Compostela; un puesto de magistrado para la Sala de lo Social del TSXG; y un juzgado de primera instancia en Pontevedra.

La lista se completa con juzgados de primera instancia e instrucción en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Viveiro (Lugo) y Ribeira y Carballo (A Coruña).

Tal y como informa el TSXG, esta propuesta se basa principalmente en las estadísticas de entrada de asuntos de estos órganos judiciales, ya que muchos de ellos superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el CGPJ y, en otros, sufren carencias estructurales en la plantilla judicial.