Sección patrocinada por sección patrocinada

D. O. Toro

Bodega Numanthia reafirma su compromiso medioambiental con una jornada de sostenibilidad

Colabora con la ONG GREFA para implementar un ambicioso plan de sostenibilidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales de la zona para enriquecer los suelos y promover la biodiversidad

Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia
Marine Roussel, enóloga y responsable de sostenibilidad de Bodega NumanthiaBinocular

La sostenibilidad es parte del ADN de Bodega Numanthia. Un compromiso que va indisolublemente ligado a su propósito de preservar su patrimonio centenario natural y cultural capturándolo en vinos hoy reconocidos como referentes de la DO y dentro de los mejores vinos de España. Una clara muestra de la importancia que el aspecto medioambiental tiene para la bodega, que cuenta con viñedos centenarios repartidos por toda la DO, es el acuerdo de custodia del territorio que desde 2021 desarrolla junto con la organización GREFA para conocer y potenciar la biodiversidad en sus viñedos.

Y es que Bodega Numanthia se ha marcado como objetivo un ambicioso plan a largo plazo que, contempla, entre otras iniciativas, la plantación de árboles frutales autóctonos, así como el fomento de la biodiversidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales alrededor del viñedo. “Con todo ello queremos mejorar la biodiversidad, enriquecer nuestros suelos y luchar contra el cambio climático”, apunta Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia.

Así, algunas actuaciones que Bodega Numanthia y GREFA han desarrollado juntos contemplan desde instalaciones de jaulas para pájaros, a refugios para insectos, además de la plantación de árboles, plantas aromáticas y arbustos. Los resultados desde el comienzo de esta colaboración en 2021 entonces han sido muy satisfactorios con un aumento significativo de la fauna, desde diferentes especies de mariposas, abejas abejorros y moscas que actúan como polinizadores, además de varias especies de avispas y moscas, mariquitas y crisopas depredadoras de otros insectos que pueden resultar perjudiciales para el cultivo de la vid. También se ha registrado un incremento de reptiles, como lagartos y lagartijas, así como de murciélagos, que no se habían identificado en esta zona de estudio.

“Estos logros son una pequeña pincelada muy esperanzadora que nos sirve de impulso para seguir trabajando por la biodiversidad y, por supuesto, para seguir animando al sector agrícola a conocer los beneficios que la fauna puede proporcionar a sus cultivos”, apuntan desde GREFA.

Unos éxitos que, sin duda, continuarán gracias a esta colaboración que ha celebrado hoy una jornada de sostenibilidad en la que se han plantado árboles frutales de variedades autóctonas muy antiguas, creado nidos de insectos y sensibilizado a los invitados acerca de la viticultura razonable y respetuosa del medio ambiente.

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso del programa corporativo de Moët Hennessy llamado Living Soils Living Together, y que plantea como objetivos mitigar el cambio climático, enriquecer los suelos, sensibilizar a sus colaboradores y empoderar a sus empleados. Desde 2019 la Bodega cuenta con paneles solares, certificación ISO 14001 y certificación ecológica para su viñedo propio.

Bodega Numanthia, fundada en 1998 y con sede en Valdefinjas, en el corazón de la DO de Toro, es un homenaje vivo a la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes eligieron la muerte antes que la rendición ante la invasión romana. La historia es también la de los pioneros, desafiantes ante lo imposible, como Cristóbal Colón que cruzó el océano para descubrir las Américas, con sus barcos repletos de barriles de vino de Toro.

En el siglo XIX una plaga de filoxera acabó con casi todos los viñedos de Europa, pero los de Toro fueron de los pocos que resistieron, de ahí que algunos alcancen casi los 150 años. La bodega es un verdadero emblema de los vinos de la región de Toro, rica en facetas y complejidad, todo un diamante en bruto que requiere de manos expertas para cultivar y dar forma a los complejos y elegantes aromas de sus vinos y en la que los visionarios enólogos dan forma a la piedra de toque de unos vinos excepcionales para las próximas décadas.