Sección patrocinada por sección patrocinada

D. O. Arlanza

Buezo 79 añada 2017, puro oro

Con una producción de únicamente 400 botellas en formato Magnum

Buezo 79 añada 2017, puro oro
Buezo 79 añada 2017, puro oroBodega Buezo

Buezo 79 Añada 2017 es fruto del deseo de sorprender y buscar la mayor expresividad y el máximo potencial vitivinícola del territorio en el que se enclava Bodegas Buezo. Tras un estudio minucioso del clima y terruño de la finca, nace un proyecto de I+D por el que se determina plantar cuatro variedades blancas de origen francés, que se podrían adaptar muy bien y que encajarían a la perfección con la filosofía empresarial del proyecto vinícola de la bodega y de sus vinos de guarda.

Dichas variedades son: chardonnay, sauvignon blanc, semillón y viognier, y se plantan en los años 1999 y 2000 en la Finca de Valdeazadón, en el término municipal de Mahamud, Burgos, a 890 metros de altitud, en suelos arcilloso-calcáreos y con orientación norte-sur. Y destaca sobremanera el bonito color oro que se ha conseguido.

La vendimia se realiza de manera manual y la uva se recoge en cajas de 20 kilos. En el mismo viñedo se realiza una primera selección de racimos y, ya en bodega, una segunda de las bayas. Dada la bajísima producción, las cuatro variedades se elaboran en conjunto. Durante el proceso de vinificación, se realizan varios trasiegos por gravedad. La fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente, el vino reposa en barricas de roble francés de 225 litros de capacidad, durante un periodo de seis meses con sus lías finas y batonnage diario. Por último, pasa a redondearse en botella durante al menos 36 meses más.

Y ahora ha llegado el momento de presentarse en sociedad… Buezo 79 Añada 2017 es un blanco excepcional, que destaca por su expresión aromática sutil y un paso en boca equilibrado y vibrante, y en el que ningún factor destaca por encima de los demás, donde todos tienen la misma importancia… Un concepto más que notable en la elaboración de vinos únicos, que representan lo mejor de una región vinícola. Además, este vino se elabora de forma artesanal, con apenas filtraciones, excepto las obtenidas de forma natural por decantación, mediante su vinificación por gravedad.

Buezo 79 Añada 2017 es el primero de la nueva gama de vinos únicos y exclusivos de Bodegas Buezo. Con una producción de únicamente 400 botellas en formato Magnum, este blanco es un magnífico ejemplo de vinos complejos, elegantes y preparados para el envejecimiento.

Se trata de un vino limpio y brillante, de capa muy alta y color dorado intenso. En nariz es limpio, con gran franqueza, complejidad y buena intensidad aromática. Elegante y atlántico. Conserva patente la fruta de hueso (melocotón, albaricoque y orejones) y tiene recuerdos de pan grillé, cítricos maduros como pomelo, así como toques herbáceos y especiados de fondo. Ya en boca resulta seco, amplio y muy intenso, con gran untuosidad, graso y sabroso. Sobresale por su estupenda acidez y perfecto equilibrio. Tras el trago deja un largo recuerdo con gran persistencia, muy vivo y de gran complejidad.

Este blanco es perfecto para acompañar todo tipo de arroces, aves, patés, cocina especiada, como la árabe o la india, y quesos curados de postre acompañados de orejones y membrillo.

El PVP recomendado es de 125 euros cada magnum.

La bodega

Buezo es la historia de la pasión por el terruño, la autenticidad y el carácter, y también es el sueño hecho realidad de Abel Buezo, un enamorado de su tierra y que desde su infancia ha estado vinculado al mundo agrícola.

La bodega se levanta en la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, perteneciente a la comarca del Medio Arlanza, provincia de Burgos, dentro de la Denominación de Origen Arlanza. Se trata de una moderna construcción en la que sus 47 hectáreas de viñedo propio rodean sus modernas instalaciones, al más puro estilo château bordelés.

Las cepas están plantadas a entre 870 y 900 metros de altitud, arma que compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de sus vinos, ya que los capacita para largas crianzas y los convierte en excelentes vinos de guarda, santo y seña de los vinos de Buezo.

Desde la variedad autóctona tempranillo, pasando por otras variedades que se han aclimatado a la perfección al terruño, como cabernet sauvignon, petit verdot y merlot, se encuentran otras variedades experimentales