Sección patrocinada por
Restaurantes
Vila Foz, un restaurante memorable
Al frente de estas cocinas se encuentra el chef Arnaldo Azevedo
La palabra memorable la define nuestro diccionario de la siguiente forma: “que merece ser recordado o conservado en la memoria”.
Este único vocablo aglutina perfectamente la experiencia que, este comensal que les escribe, tuvo al disfrutar su menú degustación “Maresia” (marea, en castellano). Un nombre que, en sí mismo, es una inequívoca declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar.
Todo un despliegue, con el claro protagonismo de los productos procedentes de Atlántico, de técnica y originalidad sobre la mesa. Productos de primera calidad perfectamente tratados y sensacionalmente presentados. Sin mácula alguna, sin sombra apreciable en el cocinado.
Doce momentos, que se van sucediendo como desfile perfectamente organizado, para deleite del paladar. Elaboraciones, magistralmente emplatadas (incluyendo algún trampantojo), en la que todos los sentidos están en constante alerta para no perdernos ningún detalle.
Hay además, en toda esta secuencia de platos, un importante plus adicional: una muy buena elección de vinos portugueses para acompañar (Bairrada, Dâo, Douro, …..) que finalizan con un más que extraordinario Porto decantado frente a nosotros de manera vertical.
Todo ello, en un escenario grandioso, sin igual, como es el gran salón del palacete decimonónico del Hotel Vila Foz de Oporto, uno de los cinco estrellas más prestigiosos, exclusivos y laureados de esta parte de Portugal.
Grandes espejos con espectaculares marcos, un piano de cola, una inmensa lámpara sobre nuestras cabezas, tonalidades doradas y tenues verdes como colores predominantes, elegantes molduras y cortinas con aires palaciegos son privilegiados testigos mudos de la función que cada noche, entre estos muros, se representa.
Añadiría a este magnífico entorno un detalle adicional, en nada baladí: siento que, a pesar de la grandiosidad del salón, resulta acogedor.
Sin entrar en pormenores, para no perder esa capacidad de sorpresa y asombro tan esencial en un menú degustación de estas características, sí revelo que esa ordenada secuencia incluye productos de altísima calidad como carabineros, langostinos, pulpo, lenguado, atún, caviar o carne de wagyu.
¿Podrían imaginarse una "feijoada" con calamares y bibalvos? No desvelo más
Sobresaliente es también una acertada palabra que valdría para definir otra serie de aspectos que envuelven esta cena. Así pues, sobresaliente es el servicio, la vajilla, la cubertería, la siempre necesaria separación de mesas y el ambiente creado.
Esta función gastronómica, formada por una sucesión de varias escenas, tiene diferentes actores. En este caso, un nutrido grupo de personas que trabajan, al unísono, tanto en cocinas como en sala, coordinadas bajo la batuta del chef Arnaldo Azevedo.
Se aprecia en este menú mucha personalidad, basada - en mi opinión- en la meticulosidad, en las ganas de sorprender y emocionar al comensal a través de un trabajo pulcro, atrevido, original y con cierto descaro.
Lógico que llegara la estrella Michelin en el 2022 y lógico que durante el 2023 se mantenga.
Hay un notable talento en las creaciones de este gran cocinero portugués. Su reconocimiento, a nivel Michelin, ya es una realidad, pero estoy seguro que se seguirá hablando, mucho y bueno, de su trabajo durante bastante tiempo.
Recuerden pues que, frente al Atlántico, en Foz (Oporto) hay un templo del buen comer. Aquí se encuentra uno de los grandes restaurantes de esta parte de Portugal. Una cocina que emociona, que no pasa desapercibida.
Toda una exaltación de los sabores del mar.
Web: www.vilafozhotel.pt
✕
Accede a tu cuenta para comentar