Ocio

Gente

Mary de Dinamarca se estrena como sustituta de la reina Margarita II

La princesa se encargará de los asuntos de la jefatura del Estado como «rigsforstander», no regente, y sustituirá a la soberana durante tres días en diciembre

Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca
Los príncipes Federico y Mary de Dinamarcalarazon

La agenda de la familia real danesa, que cada jueves por la tarde se hace pública en la página web de la "Kongehuset" (Casa del Rey) de Dinamarca, deparaba esta vez una sorpresa. Entre los actos oficiales programados para los miembros de la familia real para los próximos catorce días, se puede ver que la princesa Mary, esposa del príncipe heredero Federico, será la "rigsforstander" durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. Esto quiere decir que sustituirá a la reina Margarita II, de 79 años, en sus funciones como jefa del Estado, pero no como regente.

Es la primera vez que la nuera de la soberana se encargará de las funciones de "rigsforstander", que significa algo así como "encargada del reino" o "sustituta" de la jefa del Estado. Sin embargo, fue nombrada como tal el pasado 2 de octubre en el Consejo del Reino que presidió la propia reina Margarita II. "Su Majestad la Reina ha decidido en el Consejo del Reino de hoy día, que su alteza real la princesa heredera pueda ser 'rigsforstander' a partir de hoy", rezaba el comunicado.

El título de "rigsforstander" (encargada o sustituta) no debe confundirse con el nombramiento de regente, reservado a miembros de la familia real en la línea de sucesión al trono. La regencia, en ausencia de la reina y titular de la corona, corresponde al heredero. El nombramiento de la princesa Mary como "rigsforstander" es un caso único ya que nunca antes alguien que no fuera descendiente directo y en la línea de sucesión, ni siquiera como reina consorte, había podido sustituir a rey o la reina como jefe o jefa del Estado.