Ocio

¡A sus órdenes, mi generala!

El rey de Tailandia contrae matrimonio, el cuarto, días antes de su coronación. La afortunada, que se convierte así en reina, es miembro del ejercito del país y se conocían desde 2014.

Suthida, la nueva reina de Tailandia, junto al rey durante un acto oficial
Suthida, la nueva reina de Tailandia, junto al rey durante un acto oficial

El rey de Tailandia contrae matrimonio, el cuarto, días antes de su coronación. La afortunada, que se convierte así en reina, es miembro del ejercito del país y se conocían desde 2014.

Con su coronación prevista para este fin de semana, el rey Vajiralongkorn, de 66 años, anunció ayer que se ha contraído matrimonio por cuarta vez y que su nueva esposa, Suthida, de 40 años, pasa a ser la nueva soberana del país. «Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn Na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición», rezaba el comunicado oficial publicado en la Gaceta Real. También señalaba que el monarca ha nombrado a su esposa «reina Suthida», un título que llevará «a partir de ahora como miembro de la familia real».

El sorprendente comunicado no especifica cuándo se produjo el enlace entre el monarca y la nueva reina, de quien –a pesar de los rumores sobre que ambos mantenían una relación sentimental desde que este fuese príncipe heredero– solo se sabe que pertenecía al cuerpo especial de seguridad real del monarca y que ha sido vista acompañándole desde 2014 en actos oficiales. Según informa Reuters, fue en ese año cuando el monarca designó a Suthida, antigua azafata de Thai Airways, vicecomandante de su unidad de guardaespaldas y la nombró general y «número dos» de su guardia personal en 2016. Además la nombró «Thanpuying» en 2017, un título real que significa «dama».

La recién estrenada reina Suthida se convierte en la cuarta esposa del soberano, quien se casó por primera vez con Soamsavali Kitiyakara en 1977, una prima de su familia materna que le dio una hija. Después mantuvo una larga y sonada relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quién se casó en 1994 y con la que tuvo cuatro hijos y una hija, y de la que se separaría en 1996. En 2005 anunció su tercer matrimonio con Srirasmi Suwadee, de cuya unión nació un hijo. Se divorció en 2014.

Ascenso de larga duración

Este nuevo anuncio se ha producido a tres días de las ceremonias de coronación, que se celebrarán entre los días 4 y 6 de mayo y casi tres años después de que Vajiralongkorn ascendiera al trono tras la muerte de su padre Bhumibol Adulyadej en octubre de 2016, después de siete décadas como soberano. Inicialmente, el rey tailandés atribuyó el aplazamiento de la celebración de su coronación al luto por su padre, quien era reverenciado en el país como una figura paterna y una autoridad moral. El heredero al trono pidió que no fuera proclamado rey hasta que se acabaran las honras funerarias. Esto suele durar en Tailandia un año, pero lo cierto es que no fijó una fecha hasta principios de 2019. Según la web Businnes Insider es el monarca más rico del planeta después de que el año pasado asumiera el control de la Oficina de Propiedad de la Corona. Se estima que tiene bienes valorados en 30.000 millones de dólares.