Casas reales

Alberto de Mónaco, más rico que Isabel II

Un portal estadounidense ha elaborado el ránking de las 10 familias reales más ricas del mundo Y la soberana inglesa no aparece en el listado.

La fortuna del príncipe de Mónaco asciende a 900 millones de euros frente a los 412 de la Reina Isabel
La fortuna del príncipe de Mónaco asciende a 900 millones de euros frente a los 412 de la Reina Isabellarazon

Un portal estadounidense ha elaborado el ránking de las 10 familias reales más ricas del mundo Y la soberana inglesa no aparece en el listado.

Cada año el portal «Business Insider» elabora un listado con las 10 familias reales más ricas del mundo. Y, este año, para sorpresa de muchos, la reina Isabel II no aparece en ese ránking. Aunque sí lo hacen «royals» europeos como los de Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein.

Así, el rey Maha Vajiralongkorn de Thailandia se sitúa en la primera posición con una fortuna privada de 27 mil millones de euros, derivada de las inversiones realizadas por el Crown Property Bureau, la oficina encargada de administrar las propiedades de la corona. Le sigue el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, que vive en un palacio valorado en unos 314 millones de euros, y cuya fortuna asciende a 18 mil millones de euros, procedentes de la industria del gas y del petróleo.

En tercer lugar, y con una fortuna de 16 mil millones de euros, se sitúa la familia real de Arabia Saudí. Le siguen de cerca, con 13 mil millones de euros, el emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi y el emir Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubái, con 3.500 millones de euros. Una fortuna que ahora podría verse en peligro ante su inminente divorcio de la princesa Haya de Jordania, huida en Londres, y cuya separación se verá en los tribunales el 30 y 31 de julio.

Los primeros «royals» europeos que figuran en la lista son los de Luxemburgo. La Familia Gran Ducal Luxemburguesa son dueños de una fortuna de 3.600 millones quienes, a pesar de no percibir un salario anual como la española, desde 1948 tienen un presupuesto de 300.000 euros para el cumplimiento de sus funciones. Le sigue en séptimo lugar, el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y en octavo, el rey Mohammed VI, divorciado oficialmente de la princesa Lalla, y con una fortuna procedente de las telecomunicaciones y las energías renovables que asciende a 1.800 millones. En novena posición estaría el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar (1.000 millones) y, en última posición, el príncipe Alberto de Mónaco, con 900 millones de euros.