Actualidad

Así es el clan Torra: de misa dominical a las barricadas de los CDR

Los Mossos identifican el coche de una de las hijas del presidente de la Generalitat en el sabotaje al AVE en Gerona. Así es esta familia tan ligada al independentismo

Los Mossos identifican el coche de una de las hijas del presidente de la Generalitat en el sabotaje al AVE en Gerona. Así es esta familia tan ligada al independentismo

Publicidad

La mayoría de los familiares de los políticos catalanes partidarios de la independencia nunca han escondido que comparten las ideas de sus progenitores. Sin ir más lejos, Oriol Sànchez, el hijo de Jordi Sànchez, ex líder de ANC, alzó la voz en el programa “Salvados” hace apenas un par de semanas para lanzar una lanza en favor de su padre. Lo mismo hicieron Montserrat Bassa, la hermana de Dolors Bassa, o Meritxell Lluís, la mujer de Josep Rull. Oriol Sànchez no negó haber participado en las marchas posteriores a la sentencia, aunque rechazó la violencia. Algo de lo que no puede presumir la hija de Quim Torra. El coche de Carola, la hija mayor del presidente de la Generalitat, fue identificado el miércoles por la tarde por los Mossos d'Esquadra como uno de los vehículos que formaban parte de una acción que pretendía cortar las vías del AVE en Gerona, en concreto a su paso por el municipio de Bàscara. Según avanzó, “El Nacional”, dentro viajaban dos personas que no pudieron ser identificadas.

Quim Torra tiene tres hijos: Carola, Helena y Guillem. Los exhibe con orgullo, tanto que él mismo confirmó en 2018 que su familia forma parte de los Comités de Defensa de la República (CDR). De hecho, fuentes policiales aseguran que Carola es habitual en las protestas organizadas por estos grupos que están detrás de muchos de los altercados que han sembrado el miedo en las calles de la ciudad condal y del resto de Cataluña. Sin embargo, pese a que sus hechos denotan lo contrario, Carola defiende abiertamente en su cuenta de Twitter que los manifestantes son “gente pacífica”.

Entre sus mensajes se pueden encontrar también recuerdos a Carles Puigdemont tras el fallecimiento de su padre y multitud de vídeos de las marchas que se sucedieron hace semanas por las calles de Cataluña. Eso sí, siempre en catalán. Buceando entre sus seguidores (casi 2.000 en el momento de escribir estas líneas) es fácil notar que abundan las cuentas con el lazo amarillo junto al nombren y también figuran varios miembros de JxCat y del gabinete de su padre.

Helena y Guillem no son muy distintos a su hermana, como tampoco es una excepción en la familia Carola Miró, la “primera dama” de la Generalitat. De acuerdo a una información que publicó “El Economista” hace algo más de un año, Torra y Miró se conocieron en su etapa escolar en los Jesuitas de Sarriá, pero no fue hasta 1987, cuando un amigo en común los presentó de forma oficial, cuando unieron sus destinos para no volver a separarse. Según el portal, Carola pasaba los veranos en Cambrils, donde acudía con su familia a misa cada domingo.

Publicidad

¿Sobreexposición?

Publicidad

No han sido pocas las voces que han acusado a Torra de sobreexponer a su familia con fines políticos, en especial en el transcurso de las sucesivas campañas electorales que se han vivido en España y Cataluña desde el 1-O. Pese a que puede suponer un riesgo para su seguridad, el presidente de la Generalitat no ha dudado en subir “selfies” en familia a su cuenta de Instagram. Eso sí, el resto del “clan Torra” tiene sus cuentas privadas.