Casa Real

La princesa Aiko, dispuesta a asumir más funciones tras cumplir 20 años

Aunque no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, la princesa se prepara para cumplir sus obligaciones como miembro real

La princesa Aiko
La princesa AikoIMPERIAL HOUSEHOLD AGENCY OF JAPvia REUTERS

El pasado mes de diciembrela princesa Aiko, hija única de los emperadores de Japón, cumplió 20 años pero no ha sido hasta este jueves cuando la joven ha protagonizado su primera comparecencia ante los medios en el Palacio Imperial de Tokio tras alcanzar la mayoría de edad, donde se ha mostrado dispuesta a “cumplir sus obligaciones al máximo de sus posibilidades”.

“Desde que recibí la condecoración del emperador, sentí el peso y la responsabilidad que me corresponden”, asegura Aiko en alusión a la Orden de la Preciosa Corona que recibió de manos de su padre al cumplir los 20 años, lo que forma parte de los ritos al alcanzar la edad adulta en la familia imperial.

“Al participar en estos y otros eventos y ritos del Año Nuevo junto a mis padres, me sentí poco a poco como miembro de la familia”, añade.

La princesa Aiko en su primer acto en solitario
La princesa Aiko en su primer acto en solitarioIMPERIAL HOUSEHOLD AGENCY OF JAPvia REUTERS

Aiko, que estudia literatura japonesa en la Universidad de Gakushuin en Tokio, revela que “aunque actualmente me dedico al estudio, quiero hacer esfuerzos en contribuir a la familia imperial participando en cada una de las actividades de todo corazón”. Y es que, aunque se define como una persona “tranquila, ingenua y tímida”, tratará de superarlo para desempeñar sus funciones dentro de su nuevo rol como representante adulta de la familia imperial nipona.

Aunque no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, la princesa está recibiendo clases privadas de idioma inglés y español, y también de historia japonesa y artes tradicionales. Y confiesa que sus aficiones son cuidar de animales, escuchar música y practicar deportes.