Gente

Tradición

Aiko de Japón alcanza la mayoría de edad preparada para sustituir a su prima Mako

El 5 de diciembre tendrán lugar los festejos con motivo de su llegada a la vida adulta, en la que se la verá con tiara por primera vez

La princesa Aiko, en una imagen de Archivo
La princesa Aiko, en una imagen de ArchivoImperial Household Agency of Japvia REUTERS

Aiko de Japón, la única hija de los emperadores Naruhito y Masako, llega hoy a la vida adulta. LaPrincesa alcanza la mayoría de edad con 20 años pues hasta abril de 2022 el país nipón no la rebajará hasta los 18 años como ocurre en otras naciones. El cumpleaños de la Princesa es un motivo de alegría en la corte después de que los últimos meses hayan estado envueltos de tanta polémica tras la boda de la princesa Mako, sobrina del emperador e hija del príncipe heredero, con el plebeyo Kei Komuro, el pasado 26 de octubre.

La princesa Mako y Kei Komuro, el dia de su boda
La princesa Mako y Kei Komuro, el dia de su bodaPOOL NewREUTERS

Tras su enlace la pareja se ha instalado en Nueva York, y Mako se ha visto apartada de la Casa Imperial. Tras su marcha, se espera que la única hija de la pareja imperial goce de un mayor protagonismo tras la marcha de su prima, que ejercía labores institucionales.

Se trata de la primera vez en la historia que la hija de un emperador tiene que conformarse con una tiara heredada, ya que al cumplir 20 años, las damas de la corte suelen estrenar diadema. Pero debido a la pandemia y la crisis del país, se ha evitrado el desembolso de 200.000 euros que podría suponer adquirir una pieza nueva.

Así Aiko heredará la tiara de su tía paterna, la exprincesa Sayako (Nori) quien también tuvo que abandonar la Familia Imperial para poder casarse con un funcionario público Yoshiki Kuroda. La diadema tiene unos orígenes históricos que se remontan al siglo XIX y que podrían estar relacionados con la princesa Masako de Nashimoto, prima de la emperatriz Kojun, madre de Akihito.