Gente

20 años

La princesa Aiko de Japón celebra la mayoría de edad en una ceremonia sin lujos y con una tiara prestada

La sencillez marca la celebración de los 20 años de la única hija del emperador Naruhito y la emperatriz Masako

La princesa Aiko, en la celebración de su mayoría de edad. EFE
La princesa Aiko, en la celebración de su mayoría de edad. EFEYuichi Yamazaki / POOLEFE

La princesa Aiko de Japón, la única hija del emperador Naruhito y la emperatriz Masako, celebró ayer su mayoría de edad. El festejo, que tuvo lugar en el Palacio Real, ha consistido en una ceremonia con escasos lujos y aforo reducido debido a la crisis del coronavirus. Tan solo los abuelos de la princesa, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, entre los familiares. En el transcurso de la ceremonia, la princesa ha recibido de manos de su padre el “regalo” más destacado:, el Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona del Emperador.

La princesa Aiko, en la ceremonia de su mayría de edad. Reuters
La princesa Aiko, en la ceremonia de su mayría de edad. ReutersKYODOREUTERS

La princesa ha agradecido la antigua distinción reservada para las mujeres de la realeza vestida con un traje largo blanco, el color de la familia real y, siguiendo la tradición, tocada por primera vez con una tiara con motivos florales y diamantes. Una joya que pertenecía a su tía paterna Sayako Kuroda, quien dejó la familia imperial en 2005, al casarse con un funcionario público Yoshiki Kuroda. La familia imperial ha renunciado a fabricar una tiara nueva para ahorrar gastos por la crisis derivada del coronavirus en Jaóon.

Una mayoría de edad sin banquiete, ni ceremonia del te y sin tiara. Sin embargo la princesa Aiko se ha mostrado muy agradecida y así lo ha hecho saber a través de un comunicado emitido por la Agencia de la Casa Imperial: “Estoy profundamente agradecida con todos los que han estado involucrados en mi viaje hasta el día de hoy”. “Fue desgarrador que muchas personas en todo el mundo hayan muerto debido al Covid-19, dijo, y expresó su esperanza de que una vida pacífica y vibrante llegue a todos lo antes posible”.

Aiko tampoco heredará el trono ya que la ley nipona solo permite que lo hagan los hombres. Será su tío Fumihito el padre de la princesa Mako que acaba de renunciar a la familia real para casarse con el abogado Kei Komuro, quien lo haga. El primer acto público al que asistirá Aiko será el día 1 de enero para saludar en el Año Nuevo desde el balcón del Palacio Imperial.