Verano en Mallorca

El 23J cambia (muy poco) las vacaciones estivales de los Reyes y sus hijas

La Familia Real tiene previsto llegar a la isla a finales de julio y permanecerá allí al menos unos diez días.

Los Reyes y sus hijas en Mallorca.
Los Reyes y sus hijas en Mallorca.Europa PressEuropa Press

Felipe VI y LetiziaEl anuncio del adelanto electoral de Sánchez no solo pilló por sorpresa a todos los españoles sino también a Zarzuela, que ya estaba configurando la agenda estival de los Reyes y sus hijas; y es que, en este verano de 2023 había muchas piezas que encajar –el inicio de la formación militar de la Princesa de Asturias; el inicio de los estudios de bachillerato internacional de la Infanta Sofía…– y, por supuesto, las vacaciones «privadas» de la Familia Real. En el Palacio de Marivent, que sigue siendo refugio de Felipe VI y Letizia en los días más calurosos, estaba todo preparado y llegaron a saltar las alarmas. ¿Se cancelaría la visita? En Mallorca hubo voces incluso que ponían en duda este año la presencia de los Monarcas en la isla. Pero según ha podido conocer LA RAZÓN, habrá vacaciones en Baleares y una agenda de eventos similar a años pasados. Eso sí, todo más concentrado y con más trabajo de despacho para el Jefe del Estado.

Cine y regatas

De nuevo son dos las citas que permiten hacer una aproximación de los días que Felipe, Letizia, Leonor y Sofía pasarán en la capital balear: el Atlántida Film Festival y la Copa del Rey de Vela. La primera, el festival de cine capitaneado por Jaume Ripoll lleva contando en sus últimas ediciones con la Reina como invitada de honor a la clausura. En esta ocasión, la gala final se celebrará el domingo 30 de julio. Dos días antes –aunque la competición oficial no arranca hasta el lunes 31 de julio– se da el «sus» a una nueva edición de las regatas que finalizan el sábado 5 de agosto. Así que lo más probable es que los Reyes y sus hijas aterricen en Palma el viernes, 28 de julio. Y es en este punto donde ha habido una pequeña modificación a raíz de las elecciones del 23J: estaba previsto que los miembros de la Familia Real comenzarán a instalarse en Marivent a principios de esa semana –en torno al 24 de julio–, pero el calendario electoral ha cambiado los planes. Eso sí, la Reina Sofía y su hermana, la Princesa Irene, ya llevarían varios días esperándolos.

Los Reyes y sus hijas durante sus vacaciones en Mallorca este verano.
Los Reyes y sus hijas durante sus vacaciones en Mallorca este verano.Alberto R. RoldánLa Razón

Siguiendo los movimientos de veranos anteriores, sería la Reina Letizia la primera en hacer su aparición en Mallorca en un acto público y de manera oficial. Aunque la programación del Atlàntida Film Festival 2023 no está cerrada, es seguro que la clausura tendrá lugar el último domingo de julio, y es ahí donde se espera su presencia. Es posible, sin embargo, que tal y como ya hiciera el pasado año, el Rey decida salir a entrenar de cara a ponerse a punto para la competición con sus compañeros del Aifos, y se embarque desde el muelle de Porto Pi ese mismo domingo. Así, ese mismo día, los fotógrafos podrían disfrutar de dos momentos: un evento oficial y un acto más relajado. Desde la organización de la 41 Copa del Rey Mapfre de Vela –que este año se ha quedado sin el patrocinio de BMW– no confirman aún la participación de Felipe VI, aunque saben de la inscripción del barco y de lo que le gusta al Rey el deporte náutico. «No tiene por qué haber cambios. Esperamos como siempre que Su Majestad nos visite y pueda disfrutar de una navegación sin sobresaltos», cuentan desde el Real Club Náutico de Palma. De nuevo, la gran incógnita estará en si las mujeres de la casa acudirán en esta ocasión a apoyar al Jefe de Estado. Durante los diez días aproximadamente que la Familia Real permanezca en Mallorca –del 28 de julio al 6 de agosto, aunque podría alargarse algunos días más– se producirán con toda seguridad un despacho entre el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Marivent, así como la tradicional recepción a las autoridades de las Baleares en el Palau de l’Almudaina y el multitudinario cóctel a la sociedad civil, cultural, empresarial, religiosa, artística y militar de las islas. También habrá visita a un proyecto social, monumento o lugar emblemático y escapadas nocturnas al restaurante de referencia de los reyes: El Ola de Mar, en el Portixol (Palma). Si coincidirán en una fotografía todos los nietos Borbones es otra de las incógnitas a desvelar en las próximas semanas. Tú a Gales, yo a Zaragoza Este será, sin duda, un verano muy especial para los reyes y sus hijas pues, tras la visita a Mallorca, la familia se separará por varios meses. La Infanta ingresará en el UWC Atlantic College en Gales, para cursar el Bachillerato Internacional, y la Princesa Leonor emprende una nueva etapa como futura Jefa del Estado.