Moda

Sofía Jirau, primer Ángel de Victoria’s Secret con síndrome de Down “Por dentro y por fuera no hay límites”

Sofía Jirau
Sofía JirauInstagram

«Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto… ¡Soy la primera modelo con síndrome de Down de Victoria’s Secret!». Así anunciaba Sofía Jirau, en su perfil de Instagram, su entrada en una de las firmas de lencería con más nombre del mundo. Su secreto: amarse a sí misma.

Junto a otras 17 mujeres, esta modelo portorriqueña de 24 años, protagoniza, dentro de una campaña de inclusión, el lanzamiento de la colección Cloud Love. Su participación se produce mientras Victoria’s Secret lleva a cabo un cambio de imagen, tras enfrentarse en el pasado a críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como «patriarcales y sexistas».

Jirau ha querido aprovechar la repercusión mundial que tuvo el estreno de la campaña para impulsar un mensaje de inclusión. «¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad de síndrome de Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños», sostuvo en una entrevista con BBC Mundo.

De cara a su colección de primavera 2020, Victoria’s Secret ya presentó unas fotos con modelos de diferentes tallas, edades, color de piel e incluso identidad. También, por primera vez, vimos posar con su lencería a una mujer transgénero con la inclusión de Valentina Sampaio. También, para ir dando forma a esa nueva imagen que busca, ha incluido en sus campañas a mujeres que destacan por su mente, personalidad y habilidades por encima del cuerpo. Es el caso de la actriz Priyanka Chopra; la futbolista , Megan Rapinoe o la tenista Naomi Osaka.

Desde niña, Sofía Jirau quiso ser modelo y empresaria. Dos metas que ha alcanzado ya que en 2019 lanzó su propia línea de productos de ropa y complementos conocida como «Alavett», nombre que procede de su forma de pronuciar «I Love it». «Alavett es mi grito de alegría al mundo», asegura la maniquí en la web de su marca. «Alavett» dio paso a que Sofía destacara en las pasarelas de su país. En 2020, hizo su debut en la Semana de la Moda de Nueva York, donde desfiló para Marisa Santiago. «Mi próximo sueño es bailar sobre un escenario y desfilar en Francia e Italia», asegura.

Victoria’s Secret afirmó en un comunicado que la nueva colección Cloud Love fue inspirada por «las necesidades de nuestros clientes». En los últimos años, la empresa ha intentado reconstruir su imagen. La irrupción del movimiento #MeToo, por el que miles de mujeres denunciaron en todo el mundo situaciones de acoso y abuso sexual y los cambios en la percepción del cuerpo femenino, hicieron tambalearse al gigante de la lencería. Sus desfiles fueron perdiendo adeptos y ganando detractores. Ante las críticas, la caída de la audiencia y una merma de ingresos, en 2019 la empresa canceló su famoso desfile «Los ángeles de Victoria’s Secret».